El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ya opera en más de 90 municipios los programas de Atención al Menor de 5 años en Riesgo no Escolarizado (Pamerine) y los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED), informó Leticia Mena Macossay, directora Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF estatal.
Señaló que se trata de llevar las acciones a favor de la salud y bienestar a todas y todos los yucatecos y por ello se suman esfuerzos con los municipios.
Señaló que con estos esquemas se asegura una adecuada ingesta de quienes viven en situación vulnerable, por lo que la buena respuesta de los ayuntamientos ha permitido que se amplíe el rango de acción para la atención de niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.
Explicó que, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, estas acciones buscan elevar la calidad de vida de las y los yucatecos, principalmente de la niñez, para que tal como lo ha prometido, se logre el mejor Yucatán de todos los tiempos.
En el caso de Pamerine, al inicio de esta administración operaba en 80 municipios y hoy ya tiene presencia en 90. Al respecto, Mena Macossay reiteró la disposición del DIF Yucatán de colaborar con todos los cabildos para que haya más beneficiarios.
Bajo este plan, se garantiza que infantes menores de cinco años lleguen a su peso saludable, a fin de que su crecimiento y desarrollo no se vean comprometidos por las dolencias causadas por una mala dieta.
Por lo que toca a los EAED, dijo que estos ya tienen presencia en 97 municipios y se ha logrado que demarcaciones como Chemax y Tekax se sumen a la implementación de dicha estrategia que brinda productos de calidad y regionalizados, así como orientación nutricional a quienes los visitan diariamente.
Precisó que el DIF Yucatán se ha acercado también a municipios como Umán, Kanasín, Motul, Tecoh, Mayapán y Tahdziú para que se puedan abrir los EAED en esos lugares.
Actualmente, el organismo de asistencia social cuenta con 198 EAED, donde 15 mil 782 personas acceden a desayunos y almuerzos, así como a información sobre la importancia de una buena alimentación y la prevención de enfermedades relacionadas con hábitos incorrectos de consumo.
(Rafael Gómez Chi)