PROGRESO, Yucatán, 21 de abril.- Se pronostica rachas de viento superiores a 60 Km/h y posibles tolvaneras sobre Entidades del noroeste y norte de la República Mexicana, debido a la presencia del frente frío No. 53 y una línea seca en interacción con la corriente en chorro.
Una línea de convergencia incrementará el potencial de chubascos vespertinos con tormentas eléctricas sobre Entidades del occidente, centro y oriente del país.
La circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor y el escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.
El citado frente frío recorrerá el noroeste de México y en interacción con la corriente en chorro ocasionará potencial de vientos con rachas superiores a 60 Km/h y tolvaneras en dicha región. Mientras que una línea seca permanecerá sobre Coahuila originando vientos con rachas superiores a 40 Km/h con tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.
La línea de convergencia, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo de ambos litorales, generará potencial de tormentas puntuales de corta duración acompañadas de actividad eléctrica sobre entidades del centro y occidente del territorio nacional.
Una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia. A su vez, se prevén vientos de componente sur (“surada”) con rachas superiores a 60 Km/h y posibles tolvaneras en Veracruz y Tamaulipas; lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo; viento con rachas superiores a 60 Km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango; viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 60 Km/h en Tamaulipas, Veracruz; así como viento con rachas superiores a 40 Km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonda de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El frente frío No. 53 recorrerá el noroeste y norte de México y en interacción con la corriente en chorro, ocasionará potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 60 Km/h y tolvaneras en dicha región.
Mientras, una línea seca permanecerá sobre Coahuila originando vientos con rachas superiores a 40 Km/h con tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.
Una línea de convergencia, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo de ambos litorales, generará potencial de tormentas puntuales de corta duración, acompañadas de actividad eléctrica sobre entidades del occidente, centro y oriente del territorio nacional.
Además, una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor en el resto de la república mexicana, con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia. A su vez, se prevé evento de “Surada” con rachas de viento superiores a 50 Km/h a lo largo del litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
A partir del jueves, el sistema ingresará al golfo de México originando viento de componente norte con rachas superiores a 50 Km/h en el noreste del país y a lo largo de las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Finalmente, viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 70 Km/h en Tamaulipas; y rachas mayores a 50 Km/h en Veracruz, Istmo de Tehuantepec y Península de Yucatán.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les exhorta estar pendientes de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar.
(Julio Jiménez Mendoza)