Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Yucatán

Yucatán, sin lluvias suficientes hasta ahora

La severa deforestación que afecta a Yucatán podría ser la causa de que no haya llovido lo suficiente hasta ahora.

Los pronósticos climáticos indicaban patrones atmosféricos favorables para que esta primavera fuera más lluviosa que lo normal en la Península de Yucatán.

Este patrón se cumplió desde marzo con la aparición de sistemas de tormenta sobre la parte Sureste de Estados Unidos, entrada de humedad desde el océano Pacífico hacia nuestra zona y divergencia en altura, además de alto contenido de humedad presente en el Golfo de México.

Esta condición propició que lloviera de manera extraordinaria para un mes de marzo en Campeche, con 53.7 mm del promedio mensual, que es de 23.9 mm, lo que representa 124.3% más que lo normal. Por lo que se refiere a Quintana Roo, en lo que va de abril ya llovió 53.1 mm, de los 45.2 mm del promedio, lo que representa 17.5% más que el promedio mensual.

De manera contrastante, en Yucatán apenas llovió un 38% del total en marzo y, hasta el momento, sólo ha llovido un 25.9% del total de abril. Esto nos obligada a preguntarnos, ¿por qué no llueve en Yucatán?

Supuestamente el fenómeno de El Niño impactaría con menos lluvia en la zona, debido a que la afectación de este patrón climático es particularmente regional. Sin embargo, este año El Niño fue débil y predominó un patrón más húmedo en la zona, lo que originó que lloviera más. Lo extraño es que no sucedió lo mismo en Yucatán.

¿Qué fue lo que pasó?

Aunque en ocasiones esto puede ocurrir por factores sumamente locales, es probable que influyan circunstancias, como la deforestación, no es algo determinante. De acuerdo con lo observado, en marzo y abril llovió más al Sur y Oriente de la Península y quedaron muy secos el Norte y Noroeste. Pareciera que las tormentas no quieren llegar a Mérida.

Sería interesante investigar más a fondo esta curiosa situación.

(Juan Antonio Palma Solís)

Siguiente noticia

'Tenemos la fórmula”