El Centro de Investigación Escénica “El Teatrito” viajará a Ecuador, donde llevará a cabo una gira internacional en la que presentará 11 funciones y un taller, como parte de las actividades de su 20 aniversario.
En entrevista, los fundadores del proyecto, Amanda Quezadas y Ricardo Andrade Jardí, informaron que la gira se llevará a cabo del 3 de mayo al 2 de junio y que se presentarán principalmente en Guayaquil, Ecuador, invitados por “El Muégano Teatro”, que hace 16 años fue la primera compañía que vino a Mérida para trabajar en un proyecto conjunto en el Festival Independiente de Teatro Intimo (FITI).
“El Teatrito” viajará a Ecuador para presentar 2 obras: “La fantástica fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz” y “Escorial”. En total serán 11 funciones, además de que la compañía impartirá el taller “Contacto, cuerpo y resistencia”.
Ricardo Andrade explicó que esta gira internacional se lleva a cabo en el marco de los festejos por el 20 aniversario de “El Teatrito”, un espacio independiente que ha sobrevivido sin apoyo oficial y a pesar de las instituciones de la cultura. En esta ocasión no es la excepción, comentó, pues el viaje se llevará a cabo sin apoyo institucional.
Dijo que “El Teatrito” es un proyecto no lucrativo, que en estas dos décadas ha encontrado público y ha inspirado a otros grupos en diferentes partes del mundo a ser autogestivos.
Agregó que esta gira forma parte también del proyecto que se llevó a cabo en el último FITI que es “Salir del centro”, y no sólo del centro de investigación sino del centro de la geografía y visitar otros lugares, como se ha hecho ya con Teabo, Mayapán, Cantamayec y Sisal.
Viajarán con el grupo Bianca Valencia y Jorge Luis Reyes, quienes participarán en las puestas en escena.
Ricardo Andrade dijo que es una gran oportunidad viajar y participar con el primer grupo que estuvo en Mérida, el cual nació en España pero ahora está en Ecuador.
Amanda Quezadas, por su parte, expresó que se ha hecho un duro trabajo durante 20 años para fortalecer el proceso de autonomía y organizar espacios de resistencia por el teatro independiente.
Comentaron que este viaje se hará gracias a la invitación de “El Muégano” pues la compañía de teatro se hará cargo del hospedaje y de la comida de los integrantes de “El Teatrito”, mientras éste pagará los pasajes.
Señalaron que se seguirán trabajando como grupo de teatro independiente y a pesar de las políticas públicas que no son incluyentes.
Ricardo Andrade dijo que durante estos 20 años parte de la enseñanza ha sido que hay otros caminos posibles y que estos proyectos, que son marginales porque no reciben apoyo, deben encontrar procesos de resistencia y realidades posibles.
(David Rico)