———- Dirigentes empresariales confirman su respaldo al trabajo del Grupo Multidisciplinario de Justicia. Lo que por supuesto nos parece oportuno y sobre todo pertinente, en el entendido de que mantener los niveles de seguridad que distinguen a nuestro Estado es una suerte de activo esencial para que la Entidad siga avanzando y motivando más inversiones en el territorio estatal, al tiempo que sus habitantes van concretando una mejor calidad de vida, por lo que apoyar lo que funciona se antoja verdaderamente lo más sensato y conveniente.
Como se hizo durante la 17 reunión de trabajo de dicho Grupo Multidisciplinario de Justicia que se llevó a cabo encabezada por la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, en la que dirigentes empresariales ratificaron su respaldo al trabajo del organismo, mismo que, como apuntó la funcionaria, es una iniciativa de combate a la impunidad que impulsa el actual gobierno estatal y que constituye un esquema que garantiza la certeza jurídica y mejora la percepción de seguridad en la ciudadanía.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, reconoció que en dicho Grupo Multidisciplinario se analiza caso por caso y, de manera directa, se favorece el seguimiento y resolución de los expedientes, para que quienes cometan un delito en Yucatán cumplan con la ley, lo que por ende redundará en un entorno mejor y con más seguridad para todos.
Porque como apuntó el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mérida, Gregorio Sauri Jairala, un clima de seguridad como el que se mantiene en la Entidad resulta atractivo tanto para la inversión local como extranjera, toda vez que ese ambiente propicia generación de empleos y mejor calidad de vida, contrario a lo que sucede en otros Estados en donde el panorama es totalmente diferente, de lo peor….
Es claro: si algo te funciona mantenlo, apóyalo y, si es posible, mejóralo.
———- Jóvenes de Yucatán promueven una iniciativa para tipificar el delito de feminicidio en grado de tentativa. Un grupo de jóvenes de Yucatán integrado por Andrea Marisol Carrillo Mendoza, quien en 2018 fue víctima de violencia por parte de su entonces pareja, Michelle Espinosa Badías, María Inés Brizuela Manzanero y Salvador Cordero Romero, se reunieron con la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, para presentarle una iniciativa que promueve la incorporación de feminicidio en grado de tentativa en el catálogo de delitos contenidos en el Código Penal del Estado de Yucatán.
En la reunión, los jóvenes promoventes reiteraron a la funcionaria estatal, quien les dijo cuentan con todo el apoyo por parte del Gobierno del Estado, que han estado trabajando en la elaboración de la propuesta con la finalidad de visibilizar los crímenes de este tipo que se cometen contra las mujeres y por ello, como apuntó Carrillo Mendoza, debe destacarse la apertura e interés manifestado por la autoridad estatal a su iniciativa.
Y es que, no obstante en el Código Penal del Estado se encuentra incluida la figura legal del delito de feminicidio, en los hechos los casos no han sido erradicados ni siquiera disminuidos, debido a que los culpables sólo son sancionados de manera severa cuando la víctima se ve privada de la vida, es decir, que sólo cuando las matan son castigados, dejando sin efecto casos de golpes, amenazas y otras formas de agresión….
Una iniciativa formidable la presentada por estos jóvenes de Yucatán, que ojalá y sea apoyada como se merece para bien no sólo de las mujeres, de la sociedad.
———- Dos tigres de Bengala que aseguró la Profepa en un predio de Baca, permanecen ahí y en evidentes malas condiciones. En el mismo sitio donde fueron asegurados, una propiedad a la vera de la carretera a Motul, en el municipio de Baca, que era propiedad de un sujeto que fue detenido por haber asesinado a un amigo en el Estado de Nuevo León, y que a la distancia, pues hay un cuidador que impide a la gente acercarse, se puede observar que ambos felinos, una hembra y un macho, se encuentran en malas condiciones, incluso desnutridos, lo que genera interrogantes en cuanto a su futuro y sobre todo de la actuación de la citada Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sí, porque no se sabe qué hará la dependencia con la pareja de tigres, ni tampoco si las faltas detectadas en el manejo y atención de los felinos fueron subsanadas y por ello permanecen en el lugar, o simple y llanamente se está en espera de que fallezcan para dar carpetazo al asunto.
De hecho, también sería posible que los animales fueran donados a un zoológico, como por ejemplo El Centenario de Mérida, dependiente del Ayuntamiento, cuyo subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Arturo Antuña Silveira, dijo que dicho parque podría recibir a los dos tigres de Bengala, si así lo determina la citada Profepa.
Lo que sigue en el aire al igual que lo concerniente a la actuación de la dependencia en este caso, sobre todo porque al acudir a la delegación de la Profepa para conocer la opinión de su titular, José Lafontaine Hamui, el funcionario, fiel a su costumbre, se negó a dar la cara y lo único que se logró fue el ofrecimiento de la dependencia de que más tarde se daría toda la información al respecto, cosa que por supuesto NO sucedió….
Algo lamentable, pues se trata de una especie en peligro por el embate humano, y cuando se pensó les iría mejor llegó la Profepa y nada cambió, bueno sí: empeoró.