Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Yucatán

Marcha pro marihuana se propone eliminar el estigma por consumirla

El próximo sábado 4 de mayo se llevará a cabo la Tercera Marcha Cannábica en Mérida con el objetivo de promover la legalización de la marihuana no sólo para uso lúdico, sino para aprovechar su potencial médico, destacó ayer Gabriel Betancourt Paredes, del colectivo Dzac Yah.

La marcha arrancará a las 4 de la tarde del Monumento a la Patria a la Plaza Grande, y se ha convocado a la sociedad en general, organizaciones y diversos grupos que están a favor de la legalización de la cannabis.

Destacó que será una caminata festiva y muy tranquila. Dijo que los que acudan a la marcha no deben llevar consigo ningún estupefaciente, específicamente marihuana.

Expuso que la consigna principal es promover la despenalización de la cannabis, así como promover la educación, la investigación y el desarrollo de una industria que sea benéfica para la sociedad, más allá de promover lo lúdico.

Destacó que alrededor del 10 y máximo el 20 por ciento del consumo se dedica al uso lúdico, en tanto que un 30 por ciento es para aplicaciones médicas.

Uso industrial

Pero el 40 ó 50 por ciento se usa para la industria, como suplementos alimenticios, aceites para alimento y aceites para máquinas, además de que la biomasa de la planta se puede usar también para el desarrollo del grafito, lo que tiene que ver con la nanotecnología, así como en la fabricación de plásticos, textiles y de otros productos que se derivan también del cáñamo, que es el macho de la cannabis.

Recordó que el año pasado participaron alrededor de 70 personas en la marcha y se espera que en esta tercera edición se supere esa cifra y se sumen unas 200 personas, aunque reconoció que en una ciudad conservadora como Mérida es difícil promover este tipo de actividades.

“Hay mucho tabú y doble moral e incluso hemos recibido ataques de gente moralista porque hay un estigma social y por eso también lo que tratamos es de desmitificar a la cannabis, pues no sólo tiene un uso lúdico, sino que puede tener importancia económica y beneficio social”, insistió.

Expuso que la agrupación prepara también un amparo que se promoverá estos días para el uso personal y lúdico, de la marihuana, lo que permite portar, sembrar y transformar, excepto vender, enajenar o traspasar.

(David Rico)

Siguiente noticia

Gerardo Murillo, un amante de los volcanes de México que los plasmó en su pintura