Carlos Cisneros rindió protesta ayer por la tarde como secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán, en presencia del dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el senador Pedro Haces Barba, del Movimiento Regeneración Nacional.
En ese marco, el senador afirmó que los contratos de protección sindical deben acabarse. “Esos contratos de gastronomía que incluyen la industria camaronera o los de panadería con restaurantes, deben terminarse, tenemos que darles a cada uno lo que le corresponde”.
Afirmó que, en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se plantea el fin del proteccionismo sindical. “Se está trabajando en la Cámara de Diputados y va a pasar al Senado como cámara revisora, y trabajamos senadores y diputados para que no haya injusticias sociales, como ha pasado a través de los años”.
Dijo que no teme resistencias al cambio, pues se revisa a consciencia la reforma. “No ha sido fácil, la estamos consensando con las Cámaras, hoy México es de unidad, ya las campañas políticas se acabaron, tenemos que ver todos por México, no importan los partidos, tenemos que converger”.
No tiene dueño
A la pregunta de cómo evitará el clientelismo político, dijo que la CATEM “no tiene dueño, los dueños son los trabajadores, es autónoma, aquí ve usted tres senadores de distintos pensamientos y es el momento de los trabajadores de México”.
En la toma de protesta de Cisneros dijo que se realizó en el marco del Congreso Estatal Ordinario de la CATEM, “que hoy está en la modernidad, que ve a los trabajadores como personas, no como artículos, y que va de la mano del empresario. Para la CATEM el mejor aliado es el empresario, porque sin él no puede haber fuentes de empleo”.
“Yucatán es un Estado prominente, la joya del Sureste mexicano, y aquí la CATEM va codo a codo y de la mano con los empresarios y juntos vamos a sacar a México adelante en esta nueva era que México está viviendo entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno”, señaló.
Dijo que la organización “es respetuosa de las instituciones, de los gobiernos, no pertenece a ningún partido político, es autónoma, por eso ven que me acompañan la senadora Verónica Camino Farjat y el senador Raúl Paz Alonzo, y la mayor preocupación que tenemos ahora es sacar adelante a la clase obrera trabajadora que ha estado rezagada por años”.
Tajante rechazo
También comentó que esa confederación “no tiene retos frente a nadie, sino que acompaña a todos los trabajadores dentro del marco de derecho, pero en los tiempos del nuevo milenio, México ya cambió, y no podemos hacer un sindicalismo como se hacía hace 40 años, no podemos atravesarle los camiones a los empresarios, no han puesto la primera piedra y ya les están poniendo trabas, así está pasando”.
Por ello, rechazó “tajantemente los hechos ocurridos en la frontera Norte, por líderes abusivos que aprovechándose del aumento que nos dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es histórico, del 16 por ciento en todo el país y en la frontera Norte el doble; entonces hay sindicatos que se aprovecharon de los gobiernos de los Estados y la CATEM lo rechaza tajantemente”.
“Piden 30 mil pesos por cada trabajador y 20 por ciento de incremento, eso rebasa el techo presupuestal de cada empresa y los empresarios dicen mejor nos vamos y cerramos, y CATEM es un sindicalismo que acompaña al empresariado, que es el motor de la economía del país, que tenemos que ir juntos”, agregó.
Entre los beneficios que dijo tendrán los afiliados, está una tarjeta que le permite al trabajador ir a atenderse en el mejor hospital de México, “puede tener pagado su sepelio, que hoy no hay edad para que le den un seguro de vida, eso es beneficiarlos”.
Principios
Carlos Cisneros, al rendir protesta, dijo que los principios de la federación son la democracia, la igualdad y la fraternidad en el nuevo México del siglo XXI, además de que afirmó que no les fallará a los obreros y empleados.
“Impulsaremos la democracia sindical, eliminaremos el corporativismo, velaremos por las garantías individuales del trabajador, siempre de la mano del empresariado. Impulsaremos la Cuarta Transformación en un ambiente de cordialidad y trabajo de la mano con nuestras autoridades y el empresariado en general”, apuntó.
Aseguró que se promoverá la capacitación, la educación, el desarrollo y la preparación de los trabajadores y, aunque afirmó que son una federación de puertas, el senador Haces Barba dijo que ahí “nos reservamos el derecho de admisión”.
(Rafael Gómez Chi)