A menos de 48 horas que se lleve a cabo el proceso electivo para la dirigencia estatal del PRI, la contienda será solamente entre Francisco Torres Rivas y Diego Lugo Interián, luego de que anoche renunciaron los otros dos aspirantes que se habían inscrito formalmente: Francisco Medina Sulub y Eloy Quiroz.
Vale la pena señalar que la renovación de la dirigencia estatal ha evidenciado que el PRI estatal sigue dividido desde el proceso electoral pasado cuando perdió la gubernatura y la alcaldía de la ciudad, pese a que en el discurso oficial se ha tratado de aparentar que existe una unidad al interior del tricolor.
La muestra más clara de que sigue el resquebrajamiento entre los priístas yucatecos es que no se llegó al consenso para tener a un candidato único para ocupar la dirigencia estatal y, por el contrario, se registraron cuatro, además de la reciente denuncia que hizo Torres Rivas de que el proceso para la elección de mañana domingo está plagado de irregularidades e inequidad.
La inscripción de Eloy Quiroz y Francisco Sulub como aspirantes a la dirigencia se notó artificial desde el principio y ahora se comprueba con “la renuncia” que presentaron anoche ante la Comisión de Elección, cuyos miembros aprobaron la declinación de los dos priístas.
Aunque los dos candidatos renunciaron a seguir en la contienda de mañana domingo, sus nombres y sus fotografías aparecerán en las boletas y, por lo tanto, quienes voten por ellos se considerará nulo el sufragio.
Votos nulos
De acuerdo a la convocatoria del proceso interno, la campaña de los aspirantes concluyó a la medianoche de ayer, por lo tanto, hoy sábado no deberán tener actividad alguna.
Como hemos informado con amplitud, un total de 191 mil 29 militantes del PRI en Yucatán podrán votar en la jornada de mañana domingo que iniciará a las 10 de la mañana y concluirá a las 4 de la tarde.
En 105 municipios se instalará un centro de sufragio sin importar el padrón de potenciales votantes y solo en Mérida se habilitarán seis centros de votación.
Esta decisión fue rechazada por Torres Rivas en una conferencia de prensa del pasado miércoles, al señalar que es un agravio para la militancia del tricolor debido a que se inhibe la participación porque hay votantes en comisarías y colonias apartadas que difícilmente podrán acudir a sufragar por las distancias en que se instalarán las escasas urnas.
Constancia de mayoría
El siguiente paso, después de la jornada electiva, será la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula que resulte ganadora, el miércoles 10 de abril, en la sede del PRI estatal ubicada en la Casa del Pueblo.
También hay que señalar que el Instituto Nacional Electoral facilitará el material y elementos que se utilizarán como las ánforas, las crayolas y mamparas, mismos que hoy por la tarde y noche deberán comenzar a instalarse.
Cada mesa de recepción de votos estará conformada por un presidente, secretario, escrutadores, vocales y representantes de cada candidato.
(Rafael Mis Cobá)