Síguenos

Última hora

Sara se debilita a Depresión Tropical; continuará dejando lluvias en la Península

Yucatán

En auge, la automatización y electrificación del vehículo

En el ramo de la industria automotriz hay un gran auge en áreas que se pueden aprovechar, como las de la automatización y la electrificación del vehículo, destacó ayer el piloto de carreras Fernando Gómez Urquiza, fundador del taller Essen Performance.

El piloto mexicano participó ayer en la Jornada de “Ingeniería e innovación Weeks By UniModelo”, llevada a cabo por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo. En la conferencia que ofreció dio una perspectiva de lo que es hoy en día la industria automotriz y las oportunidades que hay.

“Como cualquier industria y sobre todo ésta que representa un segmento importante del Producto Interno Bruto, es una industria complicada, competitiva, en cuanto a marcas, ventas e ingenieros en servicio; hay mucha oferta y también mucha demanda por gente de calidad y creo que, en este sentido, siempre habrá trabajo para la gente que tenga calidad”, expuso.

Dijo en este sentido que a pesar de haber mucha gente que se dedica a esto, pocos son los que realmente se ponen la camiseta y lo hacen en serio.

Lo que hace falta, dijo, es siempre un plus y ello requiere complementar una excelente formación académica con la experiencia, para lo cual recomendó que los estudiantes de carreras como Ingeniería Automotriz, “metan la mano” cuanto antes en su carrera y para que cuando egresen ya tengan, por ejemplo, tres meses de experiencia.

Expuso que la industria tiene un gran potencial y en su opinión dijo que hay dos áreas que tienen un auge importante.

“Yo creo que en un auge muy importante la automatización, en automovilismo, sensores, detecciones de cambio de carril, punto ciego, colisión frontal, cámaras de detección de movimiento, hay una parte tecnológica que va a crecer mucho y también en la parte eléctrica híbrida”.

Tendrán un “boom”

“Las dos partes que tendrán un boom son la automatización y la electrificación del vehículo”, destacó.

Agregó que México tiene escuelas para formar estudiantes de calidad, como precisamente la Universidad Modelo, en lo que se refiere al automovilismo comercial, de calle, aunque si alguien quiere incursionar en la industria del automovilismo de carreras no hay tantas opciones, como sí las hay en Europa.

“Yo creo que la industria automotriz tiene gran potencial, pues es el medio por excelencia de transporte y creo que hay excelente oportunidad de empleo para los que estudian estas carreras”, señaló.

Sin embargo, apuntó que hay un nicho desaprovechado que es el de la confianza, pues dijo que hoy día los dueños de vehículos siempre tienen la percepción de que los mecánicos los están engañando, que les exageran los problemas del coche.

“Por ello, una persona que lleve la batuta y no le cobre de más y tenga la confianza que hará la diferencia”, comentó.

(David Rico)

Siguiente noticia

Productores comparten sus conocimientos agrícolas