En pleno Día Internacional contra la Homofobia, el Ayuntamiento de Mérida desairó a la comunidad LGTB al no iluminar el Monumento a la Patria con las luces de la bandera del arcoiris, también conocida como lábaro gay.
El desaire de la Comuna meridana desembocó en una manifestación en el Monumento a la Patria, aprovechando la efeméride y las actividades del Quinto Festival de la Diversidad Sexual que organiza Derechos, Cultura y Diversidad Sexual.
El Ayuntamiento de Mérida, en sus redes sociales, argumentó que por cuestiones de mantenimiento, no fue iluminado el Monumento a la Patria y si en cambio se salió al paso alegando que Palacio Municipal se encuentra iluminado de morado, color simbólico de la comunidad LGTB; pero en días pasados la sede del Ayuntamiento fue iluminada de ese color con motivo de la lucha contra el lupus, realizándose una ceremonia simbólica hace un par de semanas.
Tras el desaire y la descortesía de la comuna meridana, integrantes de la comunidad LGTB realizaron una manifestación pacífica ondeando las banderas del arcoíris y desplegaron un enorme moño negro como símbolo de luto en vista de que en Yucatán prevalece la discriminación y la homofobia, sobre todo en el Congreso del Estado donde las bancadas priísta y panista votaron contra el matrimonio igualitario.
Decepción
Sobre el desaire, Alfredo Morales Candían, de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, mencionó que ya son cinco años que la comunidad LGTB se reúne en el lugar; sin embargo esta es la segunda ocasión que no habrá iluminación, alegando la Comuna que por cuestiones de mantenimiento en el sistema de iluminación, sólo el Palacio Municipal ha estado iluminado todo el mes de mayo de color morado por la lucha contra el lupus y, el año pasado, manifestamos nuestra inconformidad y hemos hecho la solicitud, pero la Comuna ha aclarado que continúa su apoyo moral y que en el mes de mayo era la intención que esté iluminado de color morado el Palacio Municipal.
A algunos no les ha parecido, a otros sí, de alguna manera el Ayuntamiento emitió un comunicado en sus redes manifestando el apoyo y respeto a la diversidad sexual para propiciar una sana convivencia.
Cuando se le hizo ver a Candiani Morales que el Palacio Municipal fue iluminado de morado en primera instancia todo el mes de mayo por la lucha contra el lupus y que, para ello, se realizó una ceremonia, mencionó que efectivamente para otras causas hay ceremonias oficiales, ahí sólo hay algo qué decir, hay algo por qué dar la cara. Esto es un desaire, remató Alfredo Morales.
Aliados
Agregó que hay aliados en el gobierno, Ayuntamiento, pero estos no están posicionados donde deben estar o no son el número suficiente para tomar acciones determinantes, hay regidores aliados, hay diputados aliados, funcionarios de gobierno aliados, pero tienen a alguien más arriba.
Luego de la entrevista, los manifestantes se posicionaron en las escalinatas del Monumento a la Patria y desplegaron las banderas del orgullo gay, así como un moño negro que simboliza el luto que prevalece en la comunidad por el no respeto a los derechos de la comunidad LGTB, la homofobia que prevalece y la decisión tomada en el Congreso del Estado.
Los manifestantes sacaron a relucir los nombres de Rosa Adriana Díaz Lizama y Felipe Cervera Hernández, a quien señalan como homofóbico recalcitrante.
Así las cosas, los manifestantes señalaban que no son una o cuatro personas, sino que muchas más.
Mientras los activistas permanecían en el Monumento a la Patria, viarios automovilistas tocaban el claxon en señal de apoyo a la lucha.
(José Manrique)