Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Siguen 'tomadas” por ex empleados instalaciones del Conafe

Las instalaciones del Conafe en Yucatán siguen “tomadas” por ex empleados que protestan por el despido injustificado del que fueron objeto y sin liquidación de por medio.

Hasta ayer, las instalaciones de la dependencia seguían cerradas, luego de que fueron tomadas desde el pasado lunes por ex empleados, en protesta porque fueron despedidos y sin liquidación de por medio, a pesar de que muchos tenían una antigüedad de hasta 18, 15 y 14 años.

Los ex empleados del Conafe demandan que se les reinstale en su cargo o, de lo contrario, los liquide conforme a la ley. En total son 16 los ex trabajadores afectados, quienes fueron despedidos de la dependencia y que hasta ayer no habían recibido respuesta.

De hecho, una representante de los afectados viajó ayer a la Ciudad de México para sostener una reunión en las oficinas centrales de la dependencia, pero hasta el momento se desconoce si se logró algún acuerdo a favor de los trabajadores desempleados en Mérida y en todo el país, que según se ha dicho son alrededor de 540.

El reportero visitó ayer las instalaciones del Conafe, ubicadas cerca del Monumento a la Patria, donde el local sigue “tomado” desde hace una semana y sin que hasta ahora haya una solución.

Una de las afectadas que estaban presentes ayer, Diana Quiñones, quien desde hacía 15 años trabajaba en el Conafe antes de ser despedida, expuso que recién viajó una compañera a la ciudad de México, pero se desconoce todavía si hubo algún avance.

Marcha

“Aparte de eso, no hemos tenido hasta ahora ninguna respuesta y estamos a la espera”, señaló.

Dijo que se planea hacer una marcha el viernes de la próxima semana para protestar en contra de los despidos injustificados, pero todavía está por definirse el lugar y la fecha de la manifestación.

Explicó que los manifestantes y ex trabajadores que mantienen tomadas las instalaciones de la dependencia llegan desde temprano al lugar, alrededor de las 7:30 de la mañana y levantan el plantón a la medianoche y se van turnando, pues es una labor cansada, pero dijo que bien merece el esfuerzo.

Lo anterior, porque señaló que hay mucha gente afectada y no se trata de trabajadores de nuevo ingreso, sino de gente que llevaba 18, 16, 15 y varios años de antigüedad, como en su caso que llevaba 15 años trabajando en la dependencia y de pronto le dijeron que estaba despedida.

(David Rico)

Siguiente noticia

Dos jóvenes escultistas asumen mandos de la SSP por un día