Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

Yucatán

Un total de 18 estudiantes de la Universidad de Texas A&M (TAMU) y 12 de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) participan en el programa “Engineering Learning Community Introduction to Research” (ELCIR), el cual tiene como objetivo acercar a estudiantes de ingeniería, desde el inicio de sus carreras, a la investigación científica, y sensibilizarlos sobre cómo solucionar problemáticas del entorno a través de dicha disciplina.

Víctor Cámara Poot, director de vinculación de la UPY, señaló que este programa se lleva a cabo por tercer año consecutivo y durante su primera etapa, que es del 11 al 26 de mayo, los estudiantes de ambas instituciones visitan centros de investigación pertenecientes al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey).

La intención, dijo, es que los estudiantes conozcan el trabajo que ahí se realiza, así como participar en el desarrollo de actividades prácticas que les permitan conocer más al detalle el día a día de estas organizaciones.

De igual manera, asisten al Seminario de Introducción a la Investigación que es impartido tanto por profesores de TAMU como de la UPY; complementan su experiencia con visitas culturales a diversos atractivos de Yucatán, como cenotes, haciendas, zonas arqueológicas y playas.

Producto final

Explicó que, después de estas dos semanas de trabajo, los estudiantes de la TAMU regresarán a Estados Unidos pero seguirán trabajando en sus proyectos y mantendrán la comunicación con los estudiantes de la UPY, en los equipos que ya se han conformado. El producto final se presentará en el mes de agosto y, a finales de este mes, los estudiantes de la UPY viajarán a Estados Unidos.

Lo anterior, gracias al fondo “100,000 strongs in Americas Innovation Fund” que fue ganado en conjunto entre la UPY y TAMU.

Destacó que con este tipo de programas la UPY impulsa y consolida su modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), el cual brinda a su estudiantes componentes de valor agregado que hoy en día son demandados por el sector empresarial, principalmente dentro de la Industria 4.0, donde es indispensable el dominio del idioma inglés, la capacidad de adaptación para el trabajo en equipos interdisciplinarios e internacionales, así como la sensibilización sobre problemáticas del entorno, para que, a partir de ahí, generar alternativas tecnologías para su solución.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

La indiferencia nos deshumaniza.