Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Yucatán

Voces de Vida

¿Por qué se suicidan nuestros niños?

Aquí sentada en mi jardín, viendo y atendiendo a mis plantas, me doy cuenta de que me siento preocupada, triste y hasta decepcionada. Comencé a platicar con mis emociones y recordando, me di cuenta cuál era mi malestar. Desde que decidí vivir despierta y aprendí amar la vida, ahora me da coraje, impotencia y rabia, el no buscar la manera de cómo decirle a la sociedad, que este tema del suicidio es real. Es necesario que toda la sociedad esté enterada y se una para ayudar a los afligidos por este mal. No le tengamos miedo al suicidio, porque no es una enfermedad y mucho menos contagiosa. Pero si no nos informamos ni nos interesamos en aprender sobre este tema llamado tristeza, depresión y angustia, entonces sí se puede convertirse en una carga emocional.

Al no saber cómo actuar, llegas a la desesperanza y hasta el suicidio. Estoy preocupada por nuestros niños, ya que hasta ellos ya están cayendo en la terrible imitación, y me pregunto muchas cosas. Una de ellas es por qué nuestros niños se están suicidando. Y me respondo, tal vez nosotros los padres, por proteger a nuestros hijos, le hemos quitado al profesor el derecho y la sensibilidad de corregir a nuestros hijos. Digo esto porque el niño o el joven, la mayor parte del día se la pasan en la escuela y en el hogar.

Aquí se me ocurre algo: si los maestros y padres de familia se interesaran por una buena formación de sus alumnos y sus hijos, tendrían que unirse y formar un taller de aprendizaje sobre la conducta del niño. De esta manera, harían un equipo para detectar focos rojos de alerta.

No tachemos al niño de flojo, recuerda que lo normal es ver a un niño feliz, y para identificar a un niño triste, tenemos que estar instruidos sobre este tema llamado depresión. Así podríamos ayudarlo a enfrentar los malos momentos de la vida, sin que le cause algún sufrimiento o frustración.

Pero tiene que haber una buena familiaridad entre padres y maestros. Esto es, pongámonos en acción, busquemos soluciones. Dejemos de preguntarnos por qué se suicidan los niños, cada uno de nosotros como familia, debemos saber qué sucede en casa. Ponte en acción para que nuestros hijos sean buenos hombres del mañana.

Lucy Alcocer Aranda (Estrellita)

CONTACTO: Para atención directa, acuda al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. Con referencia médica para la atención al suicidio, en los momentos de desesperanza, contactar al Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) del Hospital Psiquiátrico, Tel. 9993 26 13 63, todos los días de 9 a.m. a 9 p.m. Favor de no enviar mensajes de texto o de voz, preferimos dialogar con usted. Estamos también en Radio Universidad 103.9 FM, todos los jueves a la 1 p.m. con repetición los domingos a las 4 p.m. Contacte también a los siguientes correos: [email protected] y [email protected], En Facebook, “Grupo La Esperanza PIAS”.

Dzityá, ¿qué sigue?

Piedras con historia y manos que hacen estética

Recibimos la solidaridad de los habitantes de la península de Yucatán, de todo el país e internacional. Dzityá ha sido y será una legítima comunidad de talladores de cantera y madera.

Lo que importa ahora es que tengan el sustento legal con base en el nuevo orden económico, político y jurídico que intencionalmente omite los derechos ancestrales.

Esta vez fueron dos talleres, pero antes hubo el intento de clausurar otros. Los jefes de taller han expresado su unidad para defender la comunidad con su cultura milenaria.

Parece un “enfrentamiento” entre talladores mayas de cantera y los que han decidido habitar en Dzityá, algunos con mansiones palaciegas; se puede observar que los rascacielos vienen avanzando, otros con viviendas más modestas pero todas por encima de la media son residencias no populares ni económicas.

¿Sabían que llegaban a una comunidad de canteros? No hay enfrentamiento.

El atraso viene por parte del Ayuntamiento de Mérida, el Congreso del Estado, los gobiernos estatal y federal para hacer los ordenamientos urbano y ecológico que comprendan la condición comunitaria de Dzityá como apunta la Constitución Política Mexicana.

Le hemos planteado a los funcionarios no imponernos un “via crucis”, trabas con más trabas, porque han legalizado a los fraccionamientos residenciales que rodean Diztyá, incluso en tierras ejidales pero la comunidad no tiene títulos de propiedad o permisos de trabajo para los talleres de cantera. Vimos en la Dirección de Desarrollo Urbano un plano donde ya ni se ve la comunidad, rodeada de fraccionamientos y con trazos de avenidas y calles que están por hacer ¿son también para los talladores de Dzityá?

Nos dicen los funcionarios que “la ley se aplica a todos”, no es una ley habilitación-urbana solamente, sino la ley que asegura la vida de los trabajadores de la talla de cantera y madera. Pusieron sellos en demanda contra los talleres, después de alzar la voz, los fueron a quitar pero no retiraron la demanda ni se ha iniciado la mesa de trabajo para resolver el problema a fondo, el cual requiere de expertos en distintas áreas que aseguren la tranquilidad convivencial de la comunidad de Dzityá. De distintas áreas nos ofrecen apoyo que es bienvenido se necesita poner en orden el qué hacer.

Jats uts tunich cantera decorativa Dzityá es el taller donde trabajamos Erik Manzanero Suarez y el compañero Jesús Peraza Menéndez, pues el nuestro en San Antonio Óol quedó atrapado entre empresas y fraccionamientos y ya no nos fue posible trabajar.

Celebramos con alegría el apoyo de todos los talleres de Dzityá, más de 40, con decenas de trabajadores de la cantera, de sindicatos, organizaciones campesinas, mujeres, de yucatecos sencillos y trabajadores, pintores como Ermilo Espinosa Torre, Alfredo Lugo Domínguez, profesor y coordinador de Artes Visuales de la UADY, de la fotógrafa Socorro Chablé, de Miguel Peraza, escultor, de la pintora chicana Juana Alicia Araiza, de Fernando Leal, el regidor Fausto Sánchez y sus asistente, hermano de causa trabajador de la cultura Renán Enrique Pérez Polanco. Diplomáticos de diversas naciones, periodistas y prensa escrita, organizadores de la cultura, como Renán Alberto Guillermo González Guillermo: medios de televisión y radio, investigadores-profesores como Alfredo Barrera Rubio, Mario Renato Menéndez Rodríguez, Director General del periódico Por Esto!, con la personal hermandad de los periodistas y reporteros de La Jornada Maya, Diario de Yucatán, el grupo SIPSE, Telesur, el escritor y periodista Mateo Peraza Villamil, de la organizadora cultural Andrea Peraza Villamil y más de una decena de medios de las redes en el ciberespacio.

Nos apoya la UNORCA, la UNT, UNTA, CNPA, los telefonistas, los frentes sindicales y de activistas, los sindicatos independientes de la UNAM, compañeros de la UADY, de Chapingo y el Seguro Social, los del Monte de Piedad; otros trabajadores de norte a sur de este a oeste nos abrieron sus contingentes para hacernos parte de su causa justa para una vida mejor para los trabajadores.

No hemos concluido con el entramado legal, es complicado porque está preparado para no resolver, nuestra convicción es llegar al fondo para seguir por generaciones poniéndole alma a la piedra que construye nuestra sociedad amorosa de la cultura que nos hace seres-humanos.

Mantendremos informados a quienes nos siguen. Un abrazo fraternal.

Escultor de piedra

Jesús Peraza Menéndez

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Para bajar de peso hay que hacer ejercicio.