Enrique Salazar Durán tomó posesión ayer por la tarde como presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán en ceremonia efectuada en un hotel, donde hizo un llamado a las autoridades a hacer más eficiente la recaudación fiscal y, sobre todo, a demostrar que los impuestos se invierten bien.
“Debemos optimizar la recaudación, tienen herramientas para hacer más eficiente y no podemos dejar un lado el tema del destino, creo que tienen que demostrar que las cantidades que se recaudan están bien aplicadas”, dijo.
Respecto de su gestión, dijo que el objetivo fundamental es trabajar en pro de la calidad técnica de la contaduría pública, poder decirle a la sociedad que el Colegio está conformado por profesionales capaces, preparados y dispuestos a cooperar con el Estado.
Agregó que se suman al esfuerzo de las autoridades, colegios hermanos, universidades, porque el privilegio de vivir en Yucatán, lo merece.
Buena fe
Salazar Durán dijo que, más que modificar las leyes, se requiere una actuación objetiva de la autoridad, sus actos se consideran legales, pero queremos que consideren la buena fe de los contribuyentes, porque las leyes ahí están y tienen las herramientas.
“Esa tecnología que los apoya requiere un análisis humano, la inteligencia artificial no sustituye a la mente del ser humano, yo creo que tenemos que considerar que las herramientas que tienen las deben de usar bien, porque muchos contribuyentes quieren cumplir”, indicó.
Dijo que muchos contribuyentes están entendiendo la cultura del pago de impuestos y la autoridad ha mejorado mucho, da facilidades para cumplir, pero en el tema de la comprobación no han usado bien las herramientas.
“Hay que tener análisis crítico y entender la buena acción del contribuyente”, dijo, y agradeció a los socios que le den una nueva oportunidad de dirigir al gremio por un año. “Creo que será una gestión importante procurando el bien del Colegio”, dijo. “Somos más de 500 socios comprometidos con la calidad y el buen servicio”, indicó.
Malos contadores
Asimismo, dijo que los malos contadores no es algo privativo de su profesión, sino que es una cultura que se tiene que acabar, “es un cáncer generalizado que no deja nada bueno a nadie, insisto hay herramientas para acabar con eso y falta acción”.
“Los contadores colegiados estamos comprometidos con esto”, dijo en la ceremonia en la que el director de la Agencia Fiscal de Yucatán, Juan Carlos Rosel Flores, representó al Gobernador Mauricio Vila Dosal y les tomó la protesta.
(Rafael Gómez Chi)