Pilar Faller Menéndez
Valeria De Zavala Canto es una joven yucateca de 13 años que comenzó el deporte de la equitación desde los cinco, al igual que la monta en silla charra, aunque finalmente terminó decidiéndose por la equitación. A su corta edad esta amazona recibió por parte de su instructor, como regalo de cumpleaños número seis, que le permitieran galopar sola. En ese entonces solamente montaba los caballos de la escuela, pero ya participaba en competencias estatales en las diferentes hípicas de Mérida, a tan sólo 6 meses de haber comenzado con sus clases de equitación, ya que según la edad y el grado de entrenamiento, las barras para saltar van aumentando de altura, y ésta va desde el nivel del piso, hasta llegar a un metro sesenta centímetros en el caso de los niveles internacionales, olímpicos o profesionales. Las alturas y las categorías en las competencias también se dividen de acuerdo a la edad del jinete.
Valeria se encuentra actualmente en la categoría “Infantil High” que son jinetes entre los 11 y 14 años los cuales saltan obstáculos de 1.20 metros. Este será su último año en esta categoría debido a que en octubre cumplirá 14 años, motivo por el cual está aprovechando las oportunidades que actualmente se le están dando, siempre apoyada por su madre y hermana, las cuales también practican este deporte.
Las oportunidades a las que se refiere Valeria son poder participar en competencias fuera de Mérida, las cuales son de mayor nivel. Desde hace cuatro años participa en el Campeonato Nacional de Equitación en Querétaro, que se realiza en noviembre de cada año. Este año tuvo también la oportunidad de participar en Xalapa, Veracruz, en Club Hípico Coaexpan perteneciente a la familia Chedraui, los cuales son jinetes de alto nivel que se dedican a promover y apoyar este deporte. Durante esta competencia Valeria llamó la atención por sus habilidades y fue invitada a formar parte del Equipo Infantil Mexicano, para representar a nuestro país en el concurso internacional organizado por la Federación Internacional de Equitación llamado FEI INTERNATIONAL CHILDREN NATIONS CUP, que tuvo lugar en Canadá.
Valeria comenta que esta ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido como jinete, ya que tuvo el honor de formar parte del equipo de cuatro jinetes que representaron a México, durante el cual participó en competencias individuales y en equipo, el cual ganó el tercer lugar, dejando en alto la equitación mexicana. En la última prueba llamada Gran Premio Children, Valeria obtuvo el tercer lugar, demostrando con esto su valía y preparación para las competencias a nivel internacional.
Valeria por lo general compite siempre con su yegua Amanda, comenta que el jinete establece un lazo muy fuerte con su caballo, lo cual no fue obstáculo para ella, al competir en Canadá con otro caballo, y poder subirse al podio con su tercer lugar. “Tener un caballo bueno ayuda mucho pero no lo es todo, ya que si el jinete no es bueno, no funciona, y viceversa”.
Además de los días de competencia, disfruta pasar tiempo con su yegua “Amanda” a la cual baña y cepilla y corre en el potrero con ella. Actualmente monta en el Club Hípico del Sureste en donde entrena seis días de la semana. Su instructor de equitación es el holandés Eric Willemsz, y con la instructora Miriam Willemsz practica el “Dressage”, otra disciplina de la equitación en la cual el jinete trata de que el caballo realice ejercicios a pase, trote o galope según sus instrucciones.
Valeria tiene la mira en alto, y entre sus metas es poder llegar a competir en los Juegos Olímpicos y poder saltar lo que le llaman “El clásico”, altura en la que los obstáculos se encuentran a 1.45 metros. Quiere competir en otros países y en otro continente, lo que seguramente logrará, ya que a su corta edad ha demostrado tener la madera que se requiere para ser toda una campeona.
Próximamente se convertirá en la primera yucateca en participar en el selectivo de la Federación Internacional de Equitación “Jumping Children’s Classics” para participar en el mundial de equitación 2019.