Síguenos

Última hora

México vs Honduras en vivo: Cuartos de final Concacaf Nations League

Yucatán

Mucha paciencia e inspiración para el tallado de madera

TEMOZON, Yucatán, 21 de junio.- Desde las épocas más remotas, la escultura de madera ha sido un arte para la decoración de todo tipo de muebles. Son admirables y ornamentales obras de arte hechas a mano a base de maderas, formón, mazo y lijas. Para ampliar más este tema, entrevistamos al escultor tallador de madera Javier Cen Balam “El Pony”, uno de los más reconocidos por sus obras de arte, oriundo de la villa de Temozón, lugar emblemático de las carpinterías en el oriente de nuestro Estado, con más de 29 años de experiencia en el ramo.

Cen Balam, de 42 años de edad, quien únicamente estudió hasta la secundaria, explica que se inició en este mundo del tallado de maderas a los 13 años de edad. Se considera un artista autodidacta porque aprendió el oficio por necesidad y por cuenta propia, siempre preguntando a los carpinteros sobre cómo hacer mejor su trabajo. Fue el tallador titular de muebles por muchos años de los prestigiados talleres de carpinterías de don Lucio Góngora Osorio y Pablo Cahum, de Temozón. Amablemente nos concedió una entrevista para el rotativo del POR ESTO!

--¿Cómo es la vida de un artesano?

--Desde que Dios amanece a levantarse a trabajar, lo primero que se hace es afilar los formones, luego hacer los dibujos en la madera, luego, poco a poco estar poniendo forma a los dibujos, afilar nuevamente los formones y continuar el trabajo del tallado de los dibujos con mucha paciencia e inspiración.

--¿Qué maderas utiliza?

--Cedro, pino, caoba, chacah y maderas duras, como el tzalam que, por cierto, es más difícil de tallar y también labro en cristal, pero eso es otro tipo de arte.

--¿Satisfacciones?

--Con lo que he aprendido en el oficio del tallado de maderas y de los cristales me ha permitido mantener a mi familia.

--¿Capacitación?

--No hay una capacitación formal para esto, el artesano siempre está en proceso de crecimiento, siempre uno va perfeccionando su propio trabajo y técnicas individuales. Los tallados, cada vez que uno las hace, te va saliendo de mejor calidad, como quien dice “la practica hace al maestro”.

--¿Herramientas que utilizas?

--Formones, mazos injurias, pluma, gubias, limas, cepillos, lijas, brochas, planos, diseños y fotografías.

--¿Sus obras o diseños?

--Todo tipo de esculturas, lo que me piden mis clientes, por ejemplo las figuras de aves, rostros, diseños y tallados en muebles coloniales y modernos.

--¿Qué te hubiera gustado ser en la vida?

--Me hubiera gustado ser maestro de educación física, me gusta el deporte, principalmente el básquetbol, pero por falta de dinero y por necesidad dejé la escuela, sólo terminé la secundaria. A temprana edad me metí en el mundo de la carpintería.

--¿De qué lugares son sus clientes?

--De Cancún, Playa del Carmen, Campeche, Tulum, México, Valladolid y Tizimín

--¿Existe algún trabajo del que te sientas orgulloso?

--Sí, el haber elaborado la escultura para dar forma a la imagen de San Judas Tadeo realizado en año de 2016, misma que fue donada a la iglesia de la Asunción de acá de mi pueblo, me duró más de 6 meses de trabajo.

--¿Anécdotas?

--Una noche soñé el rostro de San Judas Tadeo y lo grabé en mi memoria, y al día siguiente me dedique a tallar y a darle la forma a la imagen soñada.

--¿Proyecto actual?

-Tengo varios años que me dedico al tallado por mi cuenta, tengo mi propio taller con 2 empleados, Isidro Canul Cobá y Nelson Herrera Loría, jóvenes talentosos igualmente dedicados al arte del tallado, acabados finos y pintura de muebles; también cuento con un establecimiento de la venta del ramo de la maderería. Mi taller se encuentra ubicado en la calle nueve sin número colonia centro de la Villa de Temozón, Yucatán; concluyó diciendo nuestro entrevistado.

(Federico Osorio)

Siguiente noticia

El socialismo cubano construye un alter ego