Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Se populariza el rambután

VALLADOLID, Yucatán, 21 de junio.- La venta de la fruta llamada rambután se ha popularizado en la ciudad, pues desde su ingreso a la zona fue aceptada rápidamente por los habitantes, que la adquiere por kilo, medio kilo o un cuarto de kilo.

A pesar de no ser una fruta exótica de la región, debido a su sabor característico la gente rápidamente le dio su aceptación, por lo que hoy en día cada año es comercializada en esta zona durante su temporada.

La gente no tiene que acudir a buscar la fruta al minisúper, pues la encuentra con los vendedores en el centro de la ciudad en carretillas, a precios accesibles, desde 20 pesos, o según sea el alcance del bolsillo.

Su origen

El rambután es originario de Malasia y normalmente cultivado en todo el archipiélago y el sudeste asiático, sin embargo desde hace muchos años, los comerciantes árabes la introdujeron a Zanzíbar y Pemba.

Según se averiguó, el rambután también fue llevado a las Filipinas de Indonesia en 1912, otras introducciones se hicieron en 1920 (Indonesia) y 1930 (Malaya), pero hasta el 1950 su distribución era bastante limitada.

Entonces la demanda popular provocó los esfuerzos sistemáticos para mejorar el cultivo y dio lugar a la creación de muchas plantaciones comerciales en las provincias de Batangas, Cavite, Davan, Iloilo, Laguna, Mindoro Oriental y Zamboanga. Las semillas fueron importadas a los Estados Unidos de Java en 1906, pero la especie no se cultiva en este país.

Hasta hace algunos años que el rambután se comenzó a comercializar en esta zona, pues personas foráneas llegan aquí a Valladolid a vender el fruto, considerado exótico, a bordo de carretillas.

Desde su introducción la gente le dio una importante aceptación al producto, pues durante su apogeo se trae y se vende como el cliente quiera, ya sea por kilo, medio o un cuarto de kilo, e incluso hasta la cantidad que el bolsillo alcance.

(Víctor Ku Ay)

Siguiente noticia

Testigo de desarrollo y cambios