La delegada de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, anunció ayer que durante las vacaciones de verano, los fines de semana se enviarán una ambulancia y socorristas a los principales puertos de la entidad.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada de varios coordinadores del cuerpo de socorristas, hizo un llamado a la población para que adopte mayores medidas de prevención a fin de evitar accidentes, especialmente a las personas que conducen vehículos motorizados.
Destacó que la Cruz Roja lleva cursos de prevención a las empresas para hacer conciencia entre los operadores a fin de que no utilicen distractores (como los celulares) cuando estén al volante, o manejen bajo el influjo de alguna droga o cuando estén cansados; también les pidió que revisen las condiciones mecánicas de las unidades, etc.
Dijo que se busca que esta campaña también llegue a las escuelas de educación básica para que los futuros conductores tengan mayor conciencia sobre las medidas de seguridad que deben cumplir al conducir unidades motorizadas.
Día del Socorrista
Por otra parte, informó que mañana lunes 24 de junio se celebra el Día Internacional del Socorrista Voluntario, que se instituyó hace 156 años en honor de Henry Dunant, quien en la “Batalla de Solferino” entre los ejércitos franco-sardo y austriaco, prestó auxilio médico a los soldados heridos sin distinción de nacionalidad.
En ese marco, se entregarán reconocimientos a los socorristas de esta ciudad y tendrá lugar la graduación de 47 técnicos en urgencias; asimismo destacó que con el apoyo del Monte de Piedad el año pasado se llevaron cursos de primeros auxilios a cinco mil 600 maestros y alumnos de educación básica, especialmente en el sector sur de la ciudad y en las comisarías de Mérida.
(Víctor Lara Martínez)