Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

INE oficializa la pérdida de registro como partido político para el PRD

Volver

Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 22 de junio.- Bajo el esquema de promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desarrollan diferentes proyectos de importancia para la comunidad.

Uno de ellos, denominado “Obesidad en escolares de Cuncunul”, está dirigido a niños de primaria y padres de familia, con el objetivo de difundir la importancia del cuidado de la salud desde temprana edad.

En el proyecto participan más de 20 estudiantes y profesores de la UMT. Brian Fuentes Turriza, estudiante de séptimo semestre, explicó que todos acuden cada viernes a la escuela primaria de esa población, con el fin de detectar, en niños de 5 a 11 años, patologías como sobrepeso, obesidad, desnutrición y diabetes.

Esta iniciativa forma parte del Verano de la Investigación, programa académico que permite a los estudiantes aplicar y fortalecer en escenarios reales los conocimientos aprendidos en las aulas, al tiempo que viven una experiencia que los ayuda a definir su vocación profesional.

“Los proyectos, que son una parte muy importante de nuestra formación, son exitosos y, sobre todo, socialmente beneficiosos, siempre con el objetivo de servir a la comunidad dentro de nuestras posibilidades”, agregó el estudiante.

Supervisión permanente

Por su parte, Brenda Pool López, profesora de la facultad, señaló que los estudiantes están permanentemente supervisados, lo cual no impide que, al momento de proporcionar atención profesional, adquieran autonomía y desarrollen su sentido humanístico.

La Unidad Multidisciplinaria de Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) busca fomentar en los estudiantes el sentido humanístico y la responsabilidad social al centrar la atención y la cercanía con las comunidades de su entorno.

“Lo que buscamos es elevar la calidad de vida de las familias más vulnerables del oriente del estado y, al mismo tiempo, contribuir a la generación de nuevos conocimientos, favoreciendo la interacción interdisciplinaria y el intercambio de saberes entre los universitarios y los miembros de la comunidad”, resaltó la profesional.

Los estudiantes de la UADY desarrollan sus habilidades en base al Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI) y al Programa Institucional de Voluntariado Universitario, a partir de diferentes asignaturas contempladas en el plan de estudios de la Licenciatura de Enfermería. Pueden hacerlo como voluntarios o para cumplir con sus prácticas profesionales y su servicio profesional.

Acerca de la participación de los alumnos de la UMT, indicó que anualmente un total de ocho pasantes realizan sus prácticas profesionales o de servicio social: uno de Medicina; dos de Enfermería para atención a la salud, cuatro más de la misma licenciatura en proyectos sociales y uno de contaduría, que se ocupa el aspecto administrativo.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Definen agenda del Consejo Asesor del Arrecife Alacranes.