Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeo israelí en Beirut habría causado la muerte de Ibrahim Aqil, líder de operaciones de Hezbolá

Volver

Yucatán

En promedio, ocho de cada diez pacientes se automedican con antihistamínicos, ya que su venta no requiere receta médica, lo que genera que el 50 por ciento llegue a consulta con reacciones o consecuencias del mal tratamiento de la automedicación, explicó Ricardo Leopoldo Guido Bayardo, experto en inmunología clínica y alergia.

Al término de su participación en el LXXIII Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, que concluyó ayer en Mérida, explicó que así como existe control y prohibición de la venta de antibióticos sin receta, debería haberla para los antihistamínicos, que son las medicinas que usualmente quitan molestias.

Esta libre automedicación provoca que los pacientes decidan qué medicamentos ingerir y muchas veces no son los adecuados para el mal que padecen y suelen generar consecuencias.

No aumedicarse

“No hay que automedicarnos porque hay efectos secundarios adversos y cada paciente es un caso particular; por eso siempre se debe ir al médico, porque no es lo mismo lo que se le va a dar a una persona con problemas en tiroide, que a una que no; el médico debe sugerir la combinación de medicamentos adecuados, porque no es lo mismo las personas mayores que otros y muchas veces hay que ver si son alergias u otros”, dijo.

En el Estado es frecuente escuchar la recomendación de “toma loratadina” por las alergias de humedad o la polinización o simplemente por las condiciones del clima tropical; sin embargo, el experto advirtió que esas prácticas recurrentes deben detenerse porque generan consecuencias.

“De 10 pacientes que yo veo 8 llegan automedicados y la mitad de ellos tienen problemas o consecuencias de la mala automedicación, porque no era la adecuada. Lo principal es no automedicarse y a la autoridad es pedirle que regule también la venta de antihistamínicos, como la de antibióticos”, concluyó.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

El accidente nuclear de Chernobyl.