Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Estados Unidos busca prohibir venta de autos con tecnología rusa y china en su territorio

Volver

Yucatán

El empresario Félix Rubio Villanueva destacó la importancia de que el Tren Maya tenga un ramal a Progreso no sólo en el aspecto turístico sino también comercial, ya que movería con más agilidad los productos que arriban por barco al lugar.

Informamos que, en la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado sábado a Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó que en la segunda etapa del Tren Maya se incluyera un ramal a Progreso.

“Sería extremadamente importante tener esta conexión que, entiendo, podría darse vía Poxilá-Hunucmá y de ahí a Progreso, y no necesariamente que pase por Mérida, pero sí desde Hunucmá que se ha convertido en un importante polo industrial”, añadió Rubio Villanueva.

Por otra parte, subrayó el anuncio de que el Gobierno Federal invertirá una cantidad importante en Progreso, pues se trata de un sitio estratégico desde el punto de vista turístico, industrial y comercial.

Servicio de ferry

Consideró relevante que se reinstaure el servicio de ferry que conecte a Progreso con algún punto de Estados Unidos, como Alabama, Tampa o Miami.

Con ello se haría un puente natural del Golfo de México con el Oriente de Estados Unidos que cuenta con algo así como 80 millones de habitantes, lo que generaría un importante intercambio educativo, comercial, económico y turístico, que beneficiaría no sólo a Yucatán, sino a todos los Estados del Sureste.

Rubio Villanueva dijo que incluso la vía del Tren Maya debería llegar hasta la punta del muelle para cargar en directo y evitar el movimiento en camiones de carga que encarece y atrasa la llegada de productos.

Dijo que hay grandes puertos en el mundo donde los contenedores de carga se ponen directamente sobre los trenes que los moverán y esto ahorra muchísimo tiempo y costos, por lo que reiteró que es algo que se podría considerar.

Beneficioso

“Se trata de un gran proyecto y que sería muy bueno que se tuviera un ramal a Progreso por todos los beneficios que traería a la Entidad y creo que hay muchas posibilidades, ya que el Gobierno Federal ha manifestado su intención, por un lado, de apoyar a Yucatán y, por el otro, de invertir también en Progreso”.

“Estos factores nos hacen pensar que es muy factible que se haga un ramal del Tren Maya a Progreso”, concluyó.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Huyen familias del Sur por inseguridad.