El cerdo pelón de Yucatán tiene una correlación genética con el cerdo ibérico de un 75 por ciento en promedio; sin embargo, hay ejemplares de hasta 91 por ciento, según varios estudios genéticos, por lo que ahora los productores buscan el reconocimiento de la raza por parte del Gobierno Federal a fin de tramitar la indicación geográfica protegida y la denominación de origen, informó Raúl Sansor Nah, de la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico de la Península de Yucatán.
“Los marcadores genéticos y el ADN mitocondrial nos indica que nuestros cerdos vienen de regiones donde están las estirpes más antiguas de España. Las muestras sanguíneas se compararon también con el ADN de otros cerdos de América y se demostró que nuestros animales son los más cercanos genéticamente a los cerdos españoles, y están muy alejados de los asiáticos y de las razas rosadas; esto convierte a los cerdos pelones de Yucatán en un recurso zoogenético muy valioso”, explicó el también productor.
POR ESTO! publicó en su edición del 25 de marzo del 2018, con base en información de los productores de cerdo pelón y en un recorrido por Tizimín, que el conocido cerdo pelón yucateco o cerdo indio de Yucatán podría tener genes del cerdo ibérico de Portugal y España; se hicieron los estudios genéticos para corroborar esta hipótesis y los resultados fueron positivos.
El cerdo pelón desciende de jabalíes que se domesticaron; estos animales tienen la habilidad de transformar la grasa en músculo, que los chefs de alta cocina llaman marmoleado y que es de un sabor sin igual.
Se informó que los cerdos pelones yucatecos han sido llamados así, sin tener la conciencia de que no son oriundos de aquí, sino que fueron introducidos por los españoles durante la conquista.
También se comentó que un jamón de cerdo ibérico engordado con bellotas se vende en más de 6 mil pesos el kilo en Playa del Carmen y 2,200 pesos el kilo con grasa y hueso. En consecuencia, Yucatán tiene un diamante sin pulir.
Lo que viene
Ante la inquietud de un grupo de productores de cerdo pelón en Tizimín, Yucatán, es que se hicieron los estudios y se conformó la Asociación de criadores de cerdo ibérico de la Península de Yucatán, en la que participan Raúl Sansor, Manuel Carrera Campos, doctor en producción animal de la Universidad Complutense Madrid, España, y 13 productores más.
Con los resultados genéticos, que les entregaron hace 3 meses, ahora buscan el reconocimiento de la raza por parte de la Sader.
“El estudio lo hicieron especialistas liderados por el doctor Clemente Lemus Flores y de la UNAM, como el especialistas Rogelio Alonso Morales, y las pruebas se hicieron en laboratorios de México y de EE.UU.
“Ahora con los resultados, estamos en la segunda etapa que consiste en que la autoridad mexicana, que es la Sader, nos otorgue el reconocimiento de la raza y estamos reuniendo la información que requieren, ya la tenemos sólo es integrarla y ellos la analicen para que vengan a verificar las unidades de producción, los inventarios y contrastar el patrón racial es el que tenemos”, dijo.
Oportunidad
Resaltó que este hecho significa una oportunidad para los más de 100 productores que hay en el Estado, porque podrán mejorar y revalorizar el producto; sin embargo, los primeros beneficiados serán los que participaron en el estudio y que obtuvieron los mejores porcentajes, que son 25 productores
“No estamos pretendiendo usar el nombre de España, sino que se reconozca que en México tenemos un recurso genético y puede ayudar a refrescar la sangre de España. Tenemos animales con características como las de ellos y lo que queremos es iniciar la indicación geográfica protegida y la denominación de origen, para que se reconozca y nuestro cerdo tenga un mejor valor, que los 85 pesos por kilo de carne que tiene hoy.
“Vemos también que habrá oportunidad con el nuevo rastro para ingresar a las cadenas comerciales”, concluyó Sansor Nah,
(Verónica Martínez)