La Secretaría de Obras Públicas dio a conocer ayer la convocatoria para la licitación pública de las obras de ampliación y remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que servirán para albergar el Tianguis Turístico 2020.
El fallo de la licitación, a cargo del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), se dará el 15 de julio próximos para que los trabajos inicien a más tardar el 17 de julio
El director del Inccopy, Roger Echeverría Calero, indicó que se prevé que los trabajos finalicen en diciembre próximo, aunque podrían extenderse a más tardar a finales de enero o principios de febrero, ya que el tianguis sería en marzo.
Los trabajos tardarán poco más de seis meses debido a la complejidad del proyecto que pretende ampliar el espacio a 20 mil metros cuadrados.
Como anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se realizará la construcción de un área de más de 12 mil metros cuadrados, la reconstrucción de otra de 10 mil metros cuadrados, además de la demolición de las oficinas administrativas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur) y la mejora de la fachada del edificio.
Se calcula que el edificio tendrá una inversión de poco más de 200 millones de pesos, pues incluirá el reordenamiento del estacionamiento, aunque se considerará la conservación de al menos el 80 por ciento de los cajones que hay para mantener el aforo vehicular.
En el Centro de Convenciones se ampliará el salón Chichén Itzá, y se aprovechará para darle mantenimiento a los sistemas de aire acondicionado, plafones, columnas, pisos y la fachada.
Al inicio se manejaron varias opciones para utilizar construcciones temporales, pero se hizo un análisis de viabilidad y se decidió que fuera permanente por lo que se convertirá en uno de los cuatro centros de convenciones más grandes del país.
Por cierto, personal de Cultur precisó que durante los trabajos no se cerrarán, por ahora, los cines, de modo que continuarán las funciones al público.
(Rafael Gómez Chi)