Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Tormenta Tropical John podría elevarse a Huracán categoría 1 esta misma tarde: Conagua

Volver

Yucatán

El dictamen de modificaciones a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, que busca prohibir que en vehículos como bicimotos, motocicletas y cuatrimotos se transporte a niños menores de 5 años de edad regresará a la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y, al parecer, pasará un tiempo para que se corrija, pues presenta serios problemas en materia de aplicación.

Informamos que la citada comisión aprobó el dictamen respectivo, pero éste fue sacado del orden del día en la sesión del pleno.

Así, el dictamen regresará a la comisión que al parecer lo había aprobado al vapor, a fin de que se hagan las correcciones correspondientes.

Averiguamos que la norma presenta aspectos complicados, básicamente en cuanto a la aplicación, en particular en los municipios, así como la forma para comprobar que un menor tenga 5 años.

El coordinador de los diputados de MORENA, Miguel Candila Noh, dijo que la iniciativa tiene varios aspectos que se deben revisar pues se trata de una prohibición que no se puede hacer de golpe, sino que se tienen que poner reglas de aplicación en una forma gradual, sobre todo en los municipios de interior del estado donde la motocicleta muchas veces es el único medio de transporte.

Puso como ejemplo que a la gente de Susulá le toca consultar en el Seguro Social de Ciudad Caucel, pero no hay una forma de llegar directo en el transporte público, sino que tienen que ir hasta el centro y luego tomar otro camión, dos en total, por lo que es más fácil para los ciudadanos de esta subcomisaría moverse en moto.

El diputado de MORENA consideró que el dictamen que se aprobó en comisiones fue superficial y no se hizo una revisión a fondo.

“No se combate el problema de fondo y creo que fue una prohibición superficial y sin tomar en cuenta al ciudadano, sin ver por qué motivo usa la moto, sobre todo cuando hablamos de los municipios, de los ranchos”, expuso.

Reiteró que ahora se tiene que hacer una revisión a fondo y las adecuaciones correspondientes, lo que seguro llevará su tiempo.

Por su parte, el diputado Luis María Aguilar Castillo (Panal), integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, coincidió en que se debe hacer una revisión a fondo y que no sólo se trata de la prohibición, sino que se debe revisar qué opciones se le van a dar a la gente de transporte.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Enorme fuga de Japay requirió trabajo 'quirúrgico”.