En el marco de su primer aniversario, el grupo de hijos adultos de padres alcohólicos “La alegría de vivir” llevó a cabo una sesión extraordinaria con el tema “El impacto del alcoholismo en la familia”, en la sede de la Central Mexicana de Servicios Generales de Grupos Familiares Al Anon.
Valentina, una de las cofundadoras, dijo que los hijos adultos de personas alcohólicas conforman un sector de la hermandad de Al-Anon.
–Nos hemos identificado como hijos cuyo primer contacto con esta situación fue con nuestra familia de origen; hemos considerado y aceptado trabajar con estas primeras etapas de la vida, las cuales son la primera infancia, segunda infancia, adolescencia y juventud.
En esta etapa de formación, la convivencia con la enfermedad afectó nuestro desarrollo armónico y en este espacio trabajamos en el impacto psicológico que tuvo nuestra convivencia con la enfermedad.
–Desde su inicio este grupo ha recibido a hijos adultos; algunos han permanecido, otros vienen por temporadas; tenemos integrantes que por vez primera en su vida se brindan la oportunidad de pertenecer a un programa como este, dijo.
Este grupo fue fundado originalmente por cuatro integrantes desde que formaban parte del grupo Ala-Teen que da cabida a los hijos jóvenes y adolescentes de padres alcohólicos.
–En mi propia persona he visto lo que es el alcoholismo, he vivido la experiencia y he visto mi transformación.
A mí me han tocado vivir situaciones complicadas y complejas pero hoy puedo decir con certeza y contundencia que los programas Al-Anon y Ala-Teen transforman vidas, concluyó.
Asistieron invitados de otros grupos que compartieron sus experiencias y vivencias.
(José Manrique)