Este año la producción de alimentos balanceados (para engorda de cerdos, pollos y reses) crecerá 4 por ciento para alcanzar las 36.2 millones de toneladas a nivel nacional, calculó el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).
De acuerdo con información de su anuario estadístico “La Industria Alimentaria Animal de México 2019”, el crecimiento se debe a la mayor demanda de la industria pecuaria.
“Como resultado del buen desempeño de la avicultura, la porcicultura y la engorda de bovinos, se logró un crecimiento del 3.9 por ciento en la producción de alimentos balanceados durante 2018, con una producción de 34.8 millones de toneladas, estimando que para el 2019 la producción de alimentos balanceados deberá crecer en un 4 por ciento y alcanzar un volumen total de 36.2 millones de toneladas”, informó la Conafab a la cúpula empresarial del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Se estima que la demanda de proteína animal mantendrá su tendencia de crecimiento sostenido y que habrá “muy buenos” desempeños en la producción de algunos sectores, como en la carne de bovino y de cerdo.
Para el cerdo esperan que entre 2019 y 2020, la producción de alimento alcance los 6 millones de toneladas, pues está posicionado como uno de los sectores con mayor crecimiento sostenido por más años consecutivos.
Buen desempeño
“La producción de alimento avícola, que en su conjunto representa el 50 por ciento del total de la producción, crecerá también a tasa superior al 3 por ciento, consolidando en su conjunto un buen desempeño de la industria.
“El sector con un mayor grado de integración en la producción de alimentos sigue siendo la engorda de bovinos, seguido de la postura, engorda de aves y porcicultura, siendo el sector de la leche un caso particular, en el que el alimento comercial mantiene una participación de 47.3 por ciento del total”, informó.
Con respecto al consumo per cápita de productos pecuarios del 2015 al 2018, se afirma que en huevo y carne de bovino son estables y en carne de cerdo es “bueno”. El consumo de pollo ha crecido y llegará a los 32.1 kilos por persona este año.
“Si este pronóstico general de comportamiento y crecimiento en el 2019 se hace efectivo, el volumen total de alimento balanceado habría crecido en promedio 1.3 millones de toneladas cada año entre 2015 y 2019. Estos incrementos representan casi 4 por ciento en promedio anual en ese período, lo que demuestra que, en los últimos 5 años, se observa un crecimiento de la producción integrada, la cual es consistente con el crecimiento de la producción total de alimentos balanceados en México y el consumo pecuario”, apunta.
POR ESTO! ha informado sobre el crecimiento porcícola y avícola en el Estado, cuya demanda de pasta de soya atiende aquí la Hidrogenadora Yucateca.
(Verónica Martínez)