La disolución del Consejo de Promoción Turística de México –aprobado por el Senado de la República– impacta al sector, toda vez que son herramientas con las que contaban los destinos turísticos, pero este es el momento ideal para “reinventarnos, para eso sirven las crisis y en Yucatán lo estamos haciendo bien”, señaló la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.
Aseguró que sí se está potencializando en materia de turismo al Estado a pesar de que no se cuenta con recursos federales y a nivel estatal el presupuesto disminuyó un 40 por ciento, además de que está la posibilidad de cancelar el programa de Pueblos Mágicos.
“Es un programa federal, que hasta hoy sigue, en Yucatán contamos con dos Pueblos Mágicos –Izamal y Valladolid–, pero pelearemos por tener más, hay hermosos lugares que se deben mostrar, y esto no nos ata de manos para crear nuestros propios pueblos mágicos”, señaló.
Aldeas Mayas
Dijo que están trabajando en el proyecto Aldeas Mayas, que busca acercar visitantes a las comunidades más marginadas mediante el agroturismo y el turismo social.
La funcionaria estatal calificó este tipo de turismo como redituable e importante y citó casos de éxito en regiones de México, Italia, España y Canadá, que han sido estudiados y son tomados en cuenta para el proyecto yucateco.
“Lo importante es hacer turismo de manera responsable y en un marco de responsabilidad, promoviendo nuestra riqueza natural, ambiental, patrimonial y cultural”, anotó, y sobre la puesta en marcha del proyecto y los municipios donde se ejecutaría, Fridman aclaró que aún se está preparando, pero esperan tenerlo listo para mostrarlo a los inversionistas durante el Tianguis Turístico.
La secretaria reiteró que, a pesar de que la media nacional en la materia no ha registrado incrementos, en Yucatán aumentó el número de habitaciones en un 2.4 por ciento respecto al período anterior, por lo que aseguró que “estamos haciendo bien las cosas”.
(Rafael Gómez Chi)