Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Trasladan a Mario Alexander 'N' 'El Piyi' al penal de El Altiplano en el Estado de México

Volver

Yucatán

Por el volumen que ya tenemos de basura, sobre todo a nivel urbano, y si ponemos todo lo que se tira a la vera de las carreteras, y a las entradas y salidas de las poblaciones, entonces tanto Yucatán como el resto del país tenemos un problema de posible generación de vectores para infecciones y enfermedades.

Eso dijo ayer Alan García Lira, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán y también socio del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, al ser entrevistado sobre las actividades que desarrollarán en torno al Día Nacional del Ingeniero, que es el lunes próximo.

Y agregó:

–Hay que señalar que deberíamos hablar de residuos, pero ya no son residuos, los pasamos a ser completamente basura porque está todo mezclado, es de difícil tratamiento y se va a ir descomponiendo una parte. Esa parte qué bueno se descomponga, porque suele formar suelo y demás, pero en una descomposición no controlada libera CO2 e incluso metano al ambiente, que son los llamados GEI (gas de efecto invernadero), que están contribuyendo al fenómeno del cambio climático, y ya han incluso sobrepasado aquel término del cambio global. Entonces desde hace algún tiempo hemos estado poniendo análisis junto con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, junto con un grupo que estaba ligado a aquel organismo de eficiencia energética, junto en este caso con el ingeniero José Carlos Peraza Lizama, que es ahorita directivo nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, y es uno de los 5 directores nacionales del Consejo de ese Instituto.

–¿Qué tipo de residuos tenemos en Yucatán?

–Bueno, afortunadamente todavía tenemos una buena cantidad de residuos de tipo orgánico, de los que se descomponen normalmente al menos parcialmente en menos de tres meses, porque nuestra alimentación y consumo aún tiene bastante de alimentos frescos, carne fresca, o sea, de relativamente poco procesamiento. Por otra parte, una vez pasado esto, que se pueden ir fácilmente a un composteo, uno de los problemas, como te decía al principio, es que se va todo junto, la basura se va toda junta, no hay un sistema de separación. Esa es otra parte que hay que incidir en ello. Después tenemos todo los que no es fácil de recuperar, porque tienes todo el empaque, el embalaje, está ahí presente y muchos de los plásticos que están allá ya no se pueden recuperar porque se sale del nivel de costo para que se pueda hacer, ya que los traen todos sucios, con aceite, e incluso con saldos de thinner y otros componentes. Entonces se van en esta parte, y son los que tienden a llenar todo el aspecto del relleno sanitario.

Esta parte es la que consideramos que junto con el cartón, papel, y otros residuos ricos en celulosa, pueden ser el motivo para seguir alguna de las tecnologías para procesarlo.

Nuevo tipo de incineración

–¿Qué tecnologías sugieren ustedes?

–En este caso ponemos en consideración la incineración, que no es el modelo de incineración de los años 50 y 60 del siglo pasado, que resultó que en gases, luego se volvía altamente contaminante, por lo que quitabas los residuos, los quemabas y hacías una contaminación terrible en el aire. Eso se ha mejorado mucho. De hecho en gran parte del norte de Europa separan su basura, separan muy bien lo que se puede quemar a elevadas temperaturas y con sistemas para captar los posibles contaminantes, y obtienen energía eléctrica de ello, y en los países donde hay más frío, lo usan para calentamiento en lugar del gas. Por ejemplo, si tienen producción de cerdos, calientan su ambiente con estos mismos gases porque en las noches baja mucho la temperatura.

Entonces vamos a intentar un análisis de los aspectos de qué hacer, qué tipo de residuos tenemos, con el caso que estuvimos desarrollando durante años y seguimos actualizando para la ciudad de Mérida, y luego vamos a ampliar y detallar un poco una de las propuestas de valorización térmica o termovalorización de estos residuos para hacerlo.

–Dr. Alan, ¿cuál es el tema más importante dentro de los aspectos ecológicos, sobre todo ahora que estamos ya siendo visiblemente afectados por el cambio climático?

-¿Cuál es el punto importante? Pues es precisamente que tenemos esa generación de residuos que se nos quedan y que producen lixiviados, que llevan toda una serie de cosas. Esos son los que llegan al sistema de recoja de residuos y los que llegan también a las pilas del vertedero controlado que tenemos en Yucatán, que vamos ya en el segundo conjunto de pilas en su uso, porque las primeras ya están totalmente agotadas.

Conferencia el día 6

Hablaba usted de una próxima conferencia…

–Sí. El sábado 6 de julio, en el Hotel Residencial, a las 8:15 de la mañana ofreceremos la conferencia-desayuno: “La basura de Mérida y su recuperación de valor”. Allá estaré acompañando por uno de los 5 directivos nacionales del IMIQ AC, el Ing. Químico en Gestión de Tecnología José Carlos Peraza Lizama. Esta conferencia es parte de las Jornadas del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, la correspondiente a los aspectos del reciclaje, porque son residuos sólidos. Y como te decía, por parte de nosotros y del IMIQ tenemos esta actividad que es parte de las actividades del Día Nacional del Ingeniero, que es el lunes primero de julio (mañana).

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

La tragedia del fino torero y pintor yucateco Raúl Bassó.