El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, y acordaron compartir experiencias y asesoría técnica para la conformación del Consejo Regulador del Chile Habanero de la Península de Yucatán.
Esta instancia permitirá que la Denominación de Origen Peninsular obtenida para esta hortaliza se traduzca en mejores procesos productivos, aumente la comercialización, genere mayores empleos y desarrollo para nuestro Estado.
La reunión entre el Gobernador y González Figueroa derivó en la firma de un acuerdo con dicho Consejo para que brinde asesoría y acompañamiento técnico para la conformación del referido Consejo.
La firma del acuerdo estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, en representación del Ejecutivo, junto con los representantes de Campeche y Quintana Roo, y tuvo lugar en el edificio de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en el marco de las celebraciones por los 25 años del Consejo Regulador del Tequila, organismo que logró que el tequila mejore sus procesos, eleve la competitividad, abra nuevos mercados y genere mayor dinámica económica y desarrollo para quienes se dedican al cultivo y procesamiento del agave.
Acuerdo provechoso
Vila Dosal destacó el esfuerzo hecho a través del Consejo Regulador del Tequila para impulsar esta industria en la región Occidente del país, por lo que consideró provechoso este acuerdo para el establecimiento del Consejo Regulador del Chile Habanero de la Península de Yucatán, el cual podrá servir como ejemplo para hacerlo con otros productos como la miel, el pulpo y el henequén.
El mandatario yucateco remarcó que, en la actividad agropecuaria de Yucatán, existen muchas áreas de oportunidad para crecer y generar mayor bienestar para los productores, por lo que aseguró que es importante aprovechar las experiencias exitosas de otros.
A través de la firma de este convenio, se contará con el apoyo y la asesoría de personas experimentadas que forman parte del Consejo Regulador del Tequila. Para Yucatán y la Península esta primera alianza dará certidumbre comercial, tanto en aspectos normativos como operativos, a cientos de productoras y productores de este insumo, lo que se traducirá en mayores beneficios para la industria del chile habanero, pues incrementará su actividad, alcanzará reconocimiento a nivel regional y se fortalecerá para hacer frente a nuevos mercados y, todo esto, significará mejores beneficios económicos para las familias que dependen del ramo e impactará positivamente en su calidad de vida.
Durante la firma del convenio, representantes de empresas yucatecas exhibieron, ante personas invitadas y representantes de numerosos organismos y compañías, sus productos elaborados a partir del habanero. También intercambiaron experiencias con numerosos expositores nacionales y extranjeros, que ya desarrollan bienes con el distintivo.
(Rafael Gómez Chi)