Ni el parecido físico ni el tipo sanguíneo son indicadores de la paternidad, de un vínculo biológico. La única prueba para el reconocimiento de la paternidad o para vínculos biológicos es una prueba de ADN, entonces es lo que les vamos a mostrar, qué regiones del ADN son las que se estudian para determinar vínculos de parentesco y cómo se hereda en esto.
Eso explicó ayer la Dra. Lizbeth González Herrera, coordinadora de educación continua del CIR “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, al informar que del 11 al 13 de junio se llevará a cabo el curso “Fundamentos y aplicaciones de la genética forense”.
Y agregó:
–A veces creemos que la genética y el ADN son cosas cerradas, que no existen, que sólo en la Fiscalía podemos tratar, pero nosotros tratamos asuntos familiares de los distintos campos, de abogados, criminalistas, genetistas, biomédicos, químicos, biólogos. Para la Entidad es muy claro: las cuestiones forenses penales son de la Fiscalía. Hay otros asuntos, por ejemplo, familiares, donde se requiere esta herramienta, como los juicios de reconocimiento de la paternidad, contradictorios de paternidad, etcétera, pero que por la carga del trabajo la Fiscalía no puede tratarlos y se tratan desde otro punto.
Acercamiento real
En nuestro caso, les presentamos la oferta educativa del CIR con un curso de educación continua titulado, como le decía, “Fundamentos y aplicaciones de la genética forense”. Esta es una oferta del cuerpo académico de Salud Reproductiva de la Universidad Autónoma de Yucatán, en específico el Laboratorio de Genética. Con este curso abrimos la opción de que estudiantes, profesores, planta académica relacionada con el tema o interesada en el tema, facilitemos los ejercicios que se tienen en relación a la determinación del parentesco, determinación de identificación humana. Vamos a dar a conocer la variación genética responsable en los humanos que dicta e informa qué diferentes somos y las regiones específicas en el material genético que podemos utilizar para determinaciones de parentesco. Vamos a hablar de paternidad y de otros vínculos biológicos y, asimismo, trataremos los distintos tipos de material genético, además del ADN genómico, del ADN nuclear, vamos a tratar del ADN de tipo mitocondrial que es el tipo de material genético que es uniparental, que sólo viene de un solo progenitor, como el ADN mitocondrial, el ADN de cromosoma y otros cromosomas sexuales que también son un apoyo y son complementarios a la identificación tanto de vínculos biológicos como de identificación humana en ciertos casos que tienen aplicaciones en el ámbito forense. Vamos a tratar temas relacionados con asuntos familiares, vamos a tener invitados que también van a platicar asuntos legales en los que son útiles estas herramientas, por ejemplo, los jueces familiares. Va a estar invitada la jefa del Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía, y vamos a tratar casos reales y ejemplos reales de cómo son utilizadas estas aplicaciones en genética y, lo más importante, es que se dé el acercamiento real a los estudiantes y profesores, porque a veces pensamos que son temas difíciles de tratar, o temas que no tenemos en la entidad o no tenemos en la región personas con quien platicar de estos aspectos, y lo que queremos justamente es esto: facilitar el acercamiento de conocer que en nuestra entidad sí podemos trabajar esta herramienta de genética forense, acercarla y que se conozca este tema y las aplicaciones, tanto en asuntos familiares como en asuntos de índole penal, pero que sí podemos acercar a platicar.
Utilidad en dos campos
–¿Doctora, para qué más será útil este curso?
–Será útil para dos cosas: comprender los principios fundamentales y aplicaciones de la genética en el ámbito forense, y para aprender a interpretar el análisis genético de pruebas de ADN para determinación de paternidad y/o identificación de personas.
Este curso se impartirá en la planta baja del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, en la Unidad de Ciencias Biomédicas.
–¿A qué tipo de profesionales está dirigido?
–Está dirigido a químicos fármaco-biólogos, biólogos, médicos, biotecnólogos, criminalistas, abogados, profesionistas y estudiantes de licenciatura o posgrado interesados en la genética forense.
–¿Cuánto dura?
–Se impartirá en 30 horas, 24 de ellas presenciales y 6 no presenciales.
Los instructores serán el Dr. Rodrigo Rubí Castellanos y la Dra. Lisbeth González Herrera. Como profesores invitados estarán el Maestro en Ciencias Javier Sosa Escalante, IBT Paola López González, la maestra en criminalística Rosalba Yaqueline Gamboa Magaña y el Doctor en Derecho Luis A. Méndez Corcuera.
Para mayores informes: Dra. Lizbeth González Herrera, Coordinación de Educación Continua del CIR. Correo: [email protected]
Tel: 999 924 57 55, extensión 1240. Lunes a viernes. De 9 a 15 horas en la Unidad de Ciencias Biomédicas
(Roberto López Méndez)