Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Yucatán

'Simple especulación”, que nave extraterrestre se encuentra en órbita de Júpiter

El matemático y astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa calificó “simple especulación” las afirmaciones del jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, Avi Loeb, en el sentido de que una nave extraterrestre se encuentra en la órbita de Júpiter.

–A nivel general puedo opinar, puedo decir, que para mí es una noticia sensacionalista para llamar la atención, aseveró el especialista durante una entrevista con POR ESTO!

(En nuestra edición de ayer dimos a conocer una nota de la agencia SinEmbargo, en la que hace referencia a una entrevista que el The Washington Post hizo a Avi Loeb, quien explicó que el 19 de octubre del 2017 el telescopio Pan-Starrs, en Hawai, registró un objeto no identificado en el cielo, “que se movía tan rápido que sólo podía proceder de algún lugar fuera del Sistema Solar. Se trata de la primera visita que nos llega del espacio exterior de la que tengamos conocimiento”.

Ante ello, algunos miembros de la comunidad científica dijeron lo siguiente: “Es un impresionante ejemplo de ciencia sensacionalista y con motivaciones espurias”. A ese objeto volador no identificado le llamaron Oumuamua, que en hawaiano significa “explorador”. Loeb y un colega publicaron un artículo en Astrophysical Journal, en el que aseguraban que Oumuamua “es una vela luminosa, flotando en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado”. La conclusión de Loeb es que el objeto cree que se mueve demasiado rápido para ser una roca inerte y que se aleja del Sol como si algo la estuviera empujando desde atrás. Según el astrónomo, Oumuamua es muy inusual y presenta características que lo hacen completamente diferente a cualquier cometa o asteroide como son su velocidad, su atípica trayectoria, no mostrar desgasificación al acercarse al Sol y la ausencia de cola como la de los cometas. Para el astrónomo es tonto pensar que “estamos solos en el Universo”).

Distancias astronómicas

Al respecto, Salazar Gamboa apuntó que, primero, Júpiter está a unos mil 500 millones de kilómetros como para poder identificar la estructura, aun con los telescopios más potentes que existen en la Tierra.

Aseveró que el planeta Tierra está a casi 10 unidades astronómicas de Júpiter (una unidad astronómica es la distancia de la Tierra al Sol, es decir, 150 millones de kilómetros) lo que significa entonces una distancia de mil 500 millones de kilómetros.

El astrónomo yucateco insistió en que esa es una distancia abismal como para poder identificar un objeto y definir su estructura, aun con los grandes telescopios y más avanzados que se tienen en la actualidad.

–Mi hipótesis es que puede ser un asteroide o un objeto no identificado, que puede ser cualquier cosa, pero ciertamente no un cometa porque el cometa tiene definida su trayectoria, los planetas igual, se conocen su trayectoria, las estrellas tienen movimientos, pero como están muy lejos no se detecta el movimiento que registran, agregó.

Sí hay vida en otros planetas

Sostuvo que lo expuesto por Avi Loeb es, entonces, especulación y ciencia sensacionalista.

De que puede haber vida y hay vida en otras partes del universo –resaltó–, estoy casi seguro que es altísima la probabilidad, pues en los últimos 25 años se han descubierto más de 4 mil exoplanetas que tienen condiciones para albergar alguna forma de vida, pero de ahí a que una nave extraterrestre se encuentre por Júpiter, creo que es sólo especulación.

Lo que sí es cierto –continuó– es que el universo y nuestro sistema solar están llenos de misterios y de peligros, pues en cualquier momento un asteroide nos puede impactar y eso sí es un hecho.

Comentó que Júpiter y otros planetas e incluso nuestro satélite que es la Luna, están llenos de cráteres y otros accidentes en sus superficies, producto de los impactos de asteroides.

Finalmente subrayó que Júpiter ha sido una especie de paraguas porque atrae gravitacionalmente los objetos y los lleva a su superficie, lo que ha salvado a la Tierra de muchos impactos.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

AMLO aplica modelo que usó el PRI, pero sin corrupción y deuda