Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Yucatán

Interés por servicio de ferry entre Veracruz y Yucatán

Alberto Montemayor Lozano, director comercial de Baja Ferries, aseguró ayer ante los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que, en el primer trimestre del 2020, estaría operando un ferry que conectaría a Veracruz con Progreso, en un principio con una frecuencia de dos veces a la semana y, más adelante, cuatro veces a la semana.

El empresario se reunió ayer con miembros de la Canacar ante quienes expuso el proyecto, del cual aseguró que ya hay avances relevantes y que ya han trabajado en el tema con la Administración Portuaria Integral de Progreso (API). Dijo que Yucatán ha dado todas las facilidades para este proyecto.

Señaló que la idea es empezar a operar con una embarcación de 2 mil 600 metros lineales, con capacidad para 190 remolques y 140 pasajeros. La embarcación –dijo– tiene un costo de 30 millones de euros y la idea es que más adelante se ponga en marcha otra embarcación para prestar un servicio de 4 veces a la semana.

No será una competencia

Expuso que este proyecto tiene un gran potencial porque movería hacia la Península de Yucatán artículos provenientes de Monterrey, del Bajío, de Guadalajara y del Centro de México.

Agregó que este proyecto no representa una competencia para el transporte de carga, pues dijo que lo que se busca es generar un sistema multimodal de carga y donde los miembros de la Canacar tendrán un gran papel en lo que llaman la última milla, es decir, en el transporte de los productos que llegarán a la Progreso y que deberán ser transportados a los Estados de la Península de Yucatán.

Por ello, dijo que con este proyecto del ferry se generaría una importante sinergia con los transportistas.

“Las mercancías llegarán a Progreso y luego a Mérida, donde están los centros de distribución a la Península y ahí son de suma importancia los transportistas para la última milla y no invadiremos, sino que cada uno hará lo que le corresponde”, expuso.

De hecho, el delegado de la Canacar en la Entidad, Francisco Rivas Gamboa, dijo que esto es muy importante y representa una oportunidad para el transporte de carga, ya que lo ideal para ellos son viajes de menos de mil kilómetros, porque después de esa distancia empiezan a mermar las ganancias.

Proyecto complementario

Por su parte, el presidente nacional de la Canacar, Enrique Armando González Muñoz, dijo que se trata de un proyecto complementario que será importante para el sector y se refirió también al proyecto del Tren Maya, que tampoco afectará al sector, sino que por el contrario generará una sinergia, pues la última milla es la más importante para los transportistas.

Dijo que es increíble que en estas épocas se sigan moviendo por tierra artículos que van desde Tijuana a Cancún, por ejemplo, porque después de mil kilómetros empiezan a tener pérdidas.

“Yucatán ya no puede estar aislado, pues la Península es el principal centro del turismo en América Latina y, si el país va a cambiar, el transporte de carga será fundamental”, concluyó.

(David Rico)

Siguiente noticia

Zarpazo contundente