El incremento de la pena máxima a 60 años de cárcel para quien cometa feminicidio es “un gran avance en el Estado, pero creemos que las cuestiones de punibilidad penal deben ir acompañadas de buenas políticas públicas”, señaló la Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, María Herrera Páramo.
“Lamentablemente la ola de feminicidios y de violencia contra las mujeres a nivel mundial es algo que nos aqueja en todos lados”, dijo.
Señaló que, en materia penal, se han sostenido reuniones a nivel nacional, ya se instaló la mesa nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, la Conavim está revisando lo que se tiene en la materia, porque vemos que aumenta en muchos lados del país y los Estados más lamentables son Veracruz y Chihuahua.
No bajar la guardia
Dijo que afortunadamente Yucatán ocupa uno de los lugares más bajos, pero no podemos bajar la guardia, hay que trabajar interinstitucionalmente en lo que implica la prevención de las violencias desde la niñez.
“Creo que poco a poco se van a ir acatando de una manera más firme los tratados internacionales, no olvidemos que a nivel del Estado Mexicano tenemos recomendaciones de la prevención de la violencia y sus formas, que se dieron en julio del 2018 en Ginebra y eso nos obliga, más allá de las leyes, a medidas encaminadas a la prevención de esta pandemia”.
De ese modo, explicó que se harán foros de instalación regionales: “Parece ser que en septiembre viene la Segob a través de la Conavim, que preside Candelaria Ochoa, y estarán Tabasco, Yucatán, Campeche Quintana Roo y Veracruz, y sí tenemos ya claras algunas directrices que vienen desde lo federal y a nivel estatal, que estamos construyendo sin olvidar el acompañar a los municipios para la reglamentación en los Cabildos”.
“Lo que se tiene que revisar es cómo se ha ido trabajando en los Consejos Estatales para generar una política pública que tenga que ver con el buen funcionamiento. Yucatán tiene el Consejo, pero hay Estados en los que no”, dijo, y agregó que “las violencias están en todos lados”, por eso hay que prevenirlas.
(Rafael Gómez Chi)