Vecinos del movimiento Todos Somos Mérida están a la expectativa de las modificaciones al Reglamento de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida para ver si resolverá el problema del ruido en el primer cuadro o si se quedará en meras buenas intenciones.
Lorena Velázquez, integrante de Todos Somos Mérida y una de las que se ha visto afectada por el ruido, expuso que para las reformas se tomaron algunas de sus propuestas, en tanto que en algunos casos consideró que hay cierta ambigüedad.
Señaló que, según funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, esta normativa resolverá el problema del ruido, aunque los ciudadanos están a la expectativa para ver si es cierto o no.
“Ahora sería prematuro decir si la norma funciona o no. Nosotros vamos a hacer uso de las herramientas que el reglamento nos otorga y entonces a ver si funciona o no y si se resuelve el problema de ruido”, comentó.
Dijo que ahora, aunque ya entró en vigor el reglamento, hay bares funcionando fuera de los horarios y decibeles permitidos en el reglamento y, en este sentido, no se sabe si el Ayuntamiento les ha dado un plazo para el ajuste o la insonorización.
Visita domiciliaria
Expuso que el reglamento otorga a los ciudadanos algunas facultades como la denuncia, que siempre ha existido, pero ahora se supone que debe haber un mayor seguimiento por parte de las autoridades. Además, se contempla la visita domiciliaria que se hará después de que se revise la denuncia.
Dijo que también se incluyó la figura de la mediación que es independiente a la sanción que se pudiera imponer como parte del proceso, además de que también hay una solicitud de verificación que se puede hacer.
“Vamos a poner en marcha las acciones que podemos hacer y así evaluar si funciona porque se tiene que ver cada caso. Por ahora hay bares que aún con la entrada en vigor del reglamento, están funcionado a deshora y con altos niveles de ruido”, concluyó.
(David Rico)