Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

UADY establecerá alianzas con principales municipios

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) establecerá alianzas con los alcaldes de los principales municipios de Yucatán para que destinen espacios, computadoras e internet, a fin de que sus pobladores y los que viven en comunidades aledañas puedan estudiar en línea a partir del próximo ciclo escolar las Licenciaturas en Educación y en Gestión Pública, anunció ayer su rector José de Jesús Williams.

En un desayuno organizado por el Colegio de Profesionistas y Profesionales de Yucatán resaltó que el objetivo es acercar la educación a las comunidades rurales para brindarles a los jóvenes, y a toda persona en general, la oportunidad de cursar los dos nuevos programas educativos virtuales que la UADY pondrá en marcha a partir de agosto.

Agregó que las Licenciaturas en Gestión Pública y en Educación se suman al Bachillerato en Línea que ofrece esa casa de estudios.

Tocar puertas

Para ello –continuó–, nuestra tarea inmediata será tocar las puertas con los diferentes presidentes municipales de los principales Ayuntamientos para llegar a acuerdos, vincularnos y tratar de hacer una alianza en la que ellos generen un espacio adecuado con computadoras e internet para que la gente de sus comunidades tenga la oportunidad de poder estudiar algún programa educativo de manera virtual.

Resaltó que, a su vez, la Universidad tendrá la responsabilidad de proporcionar esa oferta educativa con sus planes y programas de estudio, su implementación y la contratación de los correspondientes asesores.

–El cimiento de los países del primer mundo fue la educación y no tanto el tema económico, sino el tema educativo, el tema de una formación profesional, de una formación ciudadana y, a partir de ahí, se va creando todo lo que se requiere en temas de política social y económicos para que la sociedad crezca y se desarrolle, acotó.

Hoy, nuestra Universidad –remarcó– le apuesta hacia una oferta educativa virtual y seguimos trabajando para ir fortaleciendo esta oferta educativa.

José de Jesús Williams dijo que se tiene muy claro que hoy en día es muy complicado que un joven que vive fuera de Mérida acceda a estudios superiores por sus compromisos familiares, de trabajo, traslados, alimentación y otros gastos, lo que a final de cuentas le resulta muy caro.

Responsabilidad

–Todos esos aspectos los tenemos claros y, por eso, la Universidad crea estas ofertas educativas en línea para acercarnos a las comunidades y las personas que opten por ellas tengan la oportunidad de seguirse desarrollando y desempeñando en un entorno laboral y familiar.

El rector también expuso que, como Universidad pública, la UADY tiene una responsabilidad con los jóvenes de todos los niveles, así como también con los padres de familia, la sociedad en general y niveles de gobierno, con los que interactúa para buscar una educación integral.

En ese sentido –aseveró–, hay una apuesta que tiene que ver de cómo ampliamos la cobertura, que es un tema que le duele a nuestro país, para que no sólo haya más oportunidades para que ingresen a nivel superior, sino también para que los que logren acceder terminen la carrera porque los porcentajes que se quedan en el tránsito en los diferentes niveles es muy alto.

Apuntó que la UADY tiene el compromiso de acompañamiento ante tantos factores que pueden truncar la carrera del estudiante, como son la serie de servicios dirigidos a ellos con el afán de que obtengan el certificado de bachillerato, el título o los grados.

Demasiados distractores

Observó que, actualmente, hay demasiados distractores para los jóvenes en su entorno y probablemente hoy tengan más problemas que generaciones pasadas y ello se refleja en la alta demanda que se registra en el área de apoyo sicológico.

–Desafortunadamente tenemos cifras muy altas de suicidios en personas de 30 años y eso habla de que algo no está bien en la sociedad, en el entorno, algo falta para que las personas puedan irse construyendo una vida, un camino que les pueda dar felicidad; y me atrevo a decir que la felicidad no es la misma para cada uno de nosotros, porque cada uno tiene que construir su lucha y buscar la manera de cómo ser feliz.

Consideró que el tema económico no necesariamente hace feliz a las personas e hizo notar que hay gente con mucho dinero que se ha suicidado o tiene problemas de salud, y hay gente que no tiene ese dinero pero que se la lleva mucho mejor y vive más tranquila y mucho más feliz.

Enfatizó que la Universidad forma principalmente a personas y, en segundo término, a profesionistas, porque lo que necesita este país y el mundo son buenas personas, buenos ciudadanos. “Esa es la apuesta que hay en la Universidad, a nosotros cuando nos tocó estudiar no se hablaba de buenos ciudadanos, sino de buenos profesionistas, pero hoy ser un excelente licenciado en la rama que sea es una media naranja, la otra es en la formación de personas, de seres humanos, porque puedes tener a un licenciado o a una licenciada bandido o bandida; entonces, dónde están los valores, dónde está el tema de la ética, de la responsabilidad; eso es a lo que le apuesta la Universidad”.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Litigio por límites territoriales