Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

No habrá reducción de tarifas de luz a corto plazo

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró ayer la granja solar de generación de energía eléctrica limpia de Dunosusa, empresa de supermercados que desde 2015 a la fecha ha invertido más de 9 millones de dólares en cuidar el medio ambiente.

El titular del Ejecutivo hizo un amplio reconocimiento a Dunosusa, “este gran esfuerzo que están realizando y decirles que, en el Gobierno del Estado de Yucatán, no solamente vemos con muy buenos ojos este tipo de proyectos, sino que nosotros los estamos apoyando”.

Destacó, en ese sentido, “este ejemplo que da hoy Dunosusa para que sirva para muchísimas otras empresas, no solamente en Yucatán, sino también a nivel nacional”.

En su mensaje, el mandatario aludió al tema de las altas tarifas de energía que cobra la Comisión Federal de Electricidad y, en ese sentido, dijo que no hacen falta plantones ni movilizaciones sociales para conseguir una reducción, sino que “se trata de saber cómo están las cosas y qué es lo que necesitamos hacer para lograr conseguir lo que queremos”.

Abasto suficiente de gas natural

“Y por eso estamos trabajando muy fuertemente desde el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades federales, para lograr el abasto del gas natural, que es lo que a mediano plazo puede venir a bajar el costo de la energía eléctrica”, subrayó.

“Creo que aquí en Yucatán todos nos quejamos de las tarifas eléctricas. Como Gobierno del Estado nos quejamos porque son caras, no hay un municipio donde no me pare que no estén sufriendo los alcaldes, y no hay nadie que no me diga que cree que está pagando mucho cuando paga su recibo”, indicó.

“Y aquí es un tema que es importante señalar, porque no la Comisión Federal de Electricidad pone las tarifas, no, hay que ser muy claros, es la CREE, la Comisión Reguladora de Energía, quienes establecen las tarifas de electricidad, ¿y cómo sacan las tarifas?, pues en base a muchos factores, entre los cuales está cuánto cuesta generar la electricidad en cada lugar”, dijo.

Se refirió, de ese modo, al problema que hay en la Entidad y recordó las inversiones de la CFE con plantas de ciclo combinado, como la Mérida 4 que se va a construir, como la Mérida 3 y la Mérida 2, que podrían estar produciendo con gas natural, el gas natural es mucho más barato que el diésel, pero como aquí en Yucatán no tenemos el suficiente abasto de gas natural, consumimos electricidad con diésel y hace que el precio se dispare”.

“¿En qué estamos trabajando? Junto con Pemex, junto con la Comisión Federal, junto con Cenagas, en lograr a mediano plazo el abasto de gas natural aquí a la Península de Yucatán para que, entonces, el costo de generación de energía pueda ser más bajo. Y entonces, cuando paguemos nuestro recibo los yucatecos, pues vengan recibos menos costosos”, señaló.

Energías limpias

Al referirse al tema de las energías limpias, elogió el hecho de que la empresa Dunosusa haya colocado 1,442 paneles solares con una capacidad de 500 kilowatts, esto es importante, ya que deja de emitir 500 toneladas de CO2, lo que equivale, como bien lo decíamos, a sembrar 12,638 árboles o 3.5 millones de litros de gasolina.

“Yo creo que esto es algo muy, muy representativo, que nos llena de orgullo a todos y pues este tema de la energía no solamente es que podamos tener la suficiente energía en Yucatán, sino energías limpias, ha sido una demanda de la sociedad”, dijo.

Vila Dosal recordó que “hemos estado avanzando a muy buen ritmo en el tema de las energías renovables. ¿Por qué? Porque ya hay 2 parques eólicos que llevaban ya mucho tiempo intentando poder abrir sus puertas, el de Tizimín y el de Dzilam de Bravo, y otros dos de energía solar de Peto y Progreso ya tienen una capacidad instalada de 200 megawatts, ya están funcionando, lo que equivale a poder abastecer a 450,000 hogares yucatecos de energía limpia. Eso es un gran paso”.

“Pero además de eso, ya tenemos otros 24 permisos, otros 24 proyectos de energías eólicas, de energía solar, que si se llegan a concretar todos como lo estamos buscando en el Gobierno del Estado, se van a estar generando 340 megawatts y esto representa una inversión de 4,500 millones de dólares para el Estado”.

Al abundar en el tema en cuanto a las casas particulares, dijo que “entre todos los que vamos poniendo nuestro granito de arena para poner paneles solares, aunque sea de a 2, de a 3 o de a 4, ya estamos generando en Yucatán 32 megawatts, sin contar los parques solares y eólicos, y, por supuesto, esta granja solar de Dunosusa se suma a estos esfuerzos”.

“Y hoy, al hablar que una empresa con casi 500 sucursales, con un CEDI de este tamaño, de prácticamente 30,000 metros cuadrados, pueda ya tener el 50% de su energía limpia, es algo fantástico, es algo que como yucatecos nos llena de orgullo y, por supuesto, que estamos el día de hoy aquí para poder reconocer el esfuerzo que está haciendo Dunosusa”, explicó.

No es una moda

Por su parte, el director general de Dunosusa, Juan Morales Sansores, dijo que la granja solar aunada a las instalaciones con paneles solares de 368 de las 480 tiendas, da como resultado que Dunosusa genere más del 50 por ciento de los requerimientos de energía de toda la empresa, con energía solar totalmente limpia.

“Son más de nueve millones de dólares en inversión en la filosofía de cuidar el entorno; no es una moda, ya que hemos cobrado las bolsas para desincentivar su uso, ya que de ese modo llevan su sabucán y sólo pagan por lo que compran. Nuestras bolsas son biodegradables”, dijo.

Apuntó que, además de contribuir a la salud del mundo, apoya de manera estratégica a la Península, área con evidentes problemas de generación de energía, dejamos de demandar del fluido de la CFE la cantidad generada en nuestras instalaciones.

“No solamente velamos por la economía de los clientes que nos honran con su preferencia, sino que con acciones mejoramos la salud del planeta para el bien de la naturaleza y de una mejor calidad de vida”, dijo.

El directivo agradeció a Ecopulse, socia estratégica en generación de energía limpia con la que se desarrolló el trabajo en conjunto para la realización de la granja.

En el acto estuvieron los diputados Marcos Rodríguez Ruz, Harry Rodríguez Fierro Botello, y la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, entre otros.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Fallece un pescador