El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio ayer el banderazo para la distribución de 2.7 millones de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2019-2020, los cuales deberán estar en las aulas cuando comience el período lectivo.
El mandatario visitó ayer la bodega donde se almacenan y seleccionan por grados, regiones, escuelas y niveles, los libros que irán a más de 3,300 planteles de educación básica que recibirán a tiempo el material didáctico para su aprovechamiento escolar.
El ciclo escolar 2019-2020 comenzará el próximo 26 de agosto y, desde la bodega de distribución de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Vila Dosal, junto con la titular de esta dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, y el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, supervisó el proceso de organización de los materiales.
Además, dio el banderazo de salida a los camiones cargados con libros de diversas materias para los niveles preescolar, primaria, secundaria, Telesecundaria y Telebachillerato, que incluyen las modalidades en lengua maya para educación indígena, Braille y macrotipo para educación especial.
Loreto Villanueva informó que, para el próximo ciclo escolar que está por empezar, el Gobierno del Estado, a través de la Segey, invirtió cerca de 10 millones de pesos para la impresión de 643,156 libros de secundaria, los cuales serán destinados para alumnos de Mérida, ya que para el resto del Estado los cubre la Federación.
Textos complementarios
Para este año escolar también se entregarán 30 mil libros complementarios enfocados a temas de adicciones, atención a problemáticas sociales, fomento de valores y autoestima, con el fin de que padres de familia, tutores y docentes adquieran herramientas que les ayuden a reforzar la identidad, los conocimientos y los valores de los estudiantes yucatecos, esfuerzo en el que se aplicaron 2 millones de pesos.
De manera detallada, para el curso escolar 2019-2020, la Segey desplegará 126,522 libros para nivel preescolar; 1 millón 697 mil 693 para primarias; 643,156 para secundaria; 92,183 para Telesecundaria y 21,829 para Telebachilleratos, así como 54,187 libros de texto para educación indígena y 68,048 para enseñanza del idioma inglés.
Junto a lo anterior y para impulsar la educación de alumnos con discapacidad visual, también se entregarán 1,111 macrotipos, es decir, libros para alumnos de baja visión de nivel primaria, y 169 macrotipos para secundaria, así como 268 libros de Braille para primaria y 10 para secundaria.
La distribución de los libros para el ciclo escolar 2019-2020 se realizará con una inversión de 1 millón de pesos, que representa una reducción en gastos de operación comparado con la del año pasado, que fue de 2.3 millones de pesos. Para la entrega de este material didáctico a estudiantes de la costa yucateca, se contará con la solidaria participación de los elementos de la IX Zona Naval.
Talleres a padres de familia
El material didáctico será concentrado y distribuido a través de los 12 Centros de Desarrollo (CEDE) del Gobierno del Estado, para su despliegue estratégico a las escuelas antes del inicio del curso escolar, el próximo 26 de agosto.
Además, la Segey implementará talleres para padres de familias, los cuales estarán apoyados con material educativo, para involucrarlos de manera más cercana con los maestros y las escuelas a donde acuden sus hijos y, con ello, lograr una mejor educación y calidad de vida.
(Rafael Gómez Chi)