Síguenos

Última hora

Colombia y 12 países más llegan al Festival Internacional de Centro Histórico

Yucatán

No se podrá reducir al 50% número de muertes y lesiones

La Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (Amivtac) advirtió ayer que no se logrará reducir a la mitad el número de muertes y traumatismos causados por siniestros viales para el año 2020, a pesar de las mejoras en aspectos relacionados con la gestión y legislación en materia de seguridad vial, así como en la atención posterior a una colisión de tránsito en algunos países.

Durante la ceremonia de inauguración del XI Seminario de Ingeniería Vial “Tecnología para la movilidad sustentable y segura”, que presidió el Gobernador Mauricio Vila Dosal junto con el Subsecretario de Comunicaciones, Cedric Iván Escalante Sauri, el presidente de la Amivtac, Humberto Ibarrola Díaz, apuntó que no se cumplirá con la meta seis del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Los más vulnerables

“A nivel regional, las muertes causadas por el tránsito son la segunda causa principal de mortalidad en adultos jóvenes de 15 a 29 años de edad, lo que subraya la necesidad de priorizar la seguridad vial, en particular en la agenda de salud de los adolescentes. Además, los países de ingresos medianos presentan las tasas más elevadas de muertes y traumatismos causados por el tránsito; los peatones, ciclistas y motociclistas son los usuarios más vulnerables de las vías de tránsito”, dijo.

En presencia de cientos de participantes en este seminario que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Congresos, señaló que esos usuarios representan casi la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito en la región y los mas? afectados son los motociclistas, con 23% de las defunciones.

Hizo un reconocimiento al esfuerzo de cada uno de los presentes por generar una mayor conciencia social en torno a este tema tan importante, que es sin duda un asunto de salud pública a nivel mundial.

Datos duros

“En los tres años transcurridos desde que se publicó el último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la seguridad vial, el número de muertes causadas por el tránsito ha seguido aumentando en casi toda la región de las Américas. En el 2016, el año más reciente con datos disponibles, 154,997 personas perdieron la vida por esta causa. Sin embargo, la tasa de mortalidad por causa del tránsito ha permanecido estable (15.6 por 100,000 habitantes en el 2016, en comparación con 15.9 por 100,000 habitantes en el 2013)”, indicó.

De ese modo anotó que, entre el 2013 y el 2016, cuatro de seis países de ingresos altos (Barbados, Canadá. Trinidad y Tobago y Uruguay) registraron una disminución en el número de muertes causadas por el tránsito, mientras que en sólo tres de veinte países de ingresos medianos (Bolivia, Brasil y República Dominicana) se observó una disminución.

Luego de relatar lo hecho en otros países en torno al consumo de alcohol y el volante, el uso del cinturón y demás, dijo que no se han promulgado nuevas leyes para limitar, vigilar y sancionar eficientemente la velocidad y que, en términos generales, sólo cinco países (Chile, Ecuador, República Dominicana, México y Uruguay) han reformado su legislación relativa a uno o varios factores de riesgo de la seguridad vial para ajustarla a las mejores prácticas. A pesar de estos avances legislativos, su aplicación sigue siendo un importante reto en la mayoría de los países.

El desafío

“Si bien en algunos países ha habido progresos en las medidas relativas a la seguridad vial, el desafío sigue siendo adoptar y hacer cumplir una legislación más firme por medio de las cinco medidas de control eficaces (conducción bajo los efectos del alcohol, uso del cinturón de seguridad, límites de velocidad, uso del casco de motociclista y dispositivos de retención para niños, mejorar las normas de seguridad de los vehículos y de las infraestructuras viales, y aumentar el acceso a la atención de urgencia de calidad).

Dijo que “los ingenieros civiles que nos especializamos en la construcción de proyectos de infraestructura para el transporte, sabemos que el desarrollo tecnológico es un gran aliado para potencializar y alcanzar los mejores resultados en el menor tiempo para el cumplimiento de nuestras labores y en favor de preservar la vida a través de la seguridad del usuario”.

“De ese modo –subrayó–, la seguridad vial requiere de un enfoque sistémico y de índole nacional, que permita incidir en aquellos factores que contribuyen a la ocurrencia de lesiones causadas por el tránsito: vehículos, vialidades y usuarios, en conjunto con el ambiente físico, socioeconómico y cultural”.

Infraestructura para el transporte

“Además, indicó que se debe lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles: el 34% de las muertes causadas por el tránsito son ocupantes de automóviles, mientras que 23% de ellas son motociclistas. El porcentaje de muertes de peatones es del 22%, mientras que los ciclistas representan un 3%.

“Hoy México muestra que, a partir del año 2009, donde se tenían 29,587 accidentes al año, con 31,656 heridos y 4,869 fallecidos para el año 2018, se ha logrado abatir a 12,237 accidentes, 8,761 heridos y 2,994 muertos, lo cual obliga a mantener los esfuerzos en esta materia, dijo.

Para finalizar, expresó que se tiene conocimiento de que entre el 5 y el 8 por ciento de la infraestructura para el transporte aporta o contribuye a los accidentes de la estadística antes mencionada, ya que los otros factores que inciden son el usuario, el clima, los vehículos, entre otros; sin embargo, con que tan sólo nosotros como ingenieros de vías terrestres pudiéramos impactar positivamente en reducir estas cifras, podremos sentirnos satisfechos de haber asistido a un seminario como el que hoy nos reúne, indicó.

Mejoras en el Periférico

Por su parte, el Gobernador recordó que se invertirá en la modernización del Anillo Periférico, que es la vía “donde tenemos más accidentes viales en el Estado de Yucatán”. “Fue construido hace unos años, que se fue ampliando y que hoy, gracias al apoyo que nos está dando el ingeniero Cedric, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estamos haciendo las gestiones necesarias para que podamos tener las laterales de este Periférico”, dijo.

“Que ya van avanzadas, que es algo que se ha hecho a lo largo de los años y que, este año, vamos a seguir avanzando en ellas, y yo quiero agradecerte, Cedric, el empeño que estás poniendo no solamente para que podamos tener mejores vialidades, sino, especialmente, para que esta vialidad sea mucho más segura”, indicó.

“Yo estoy totalmente convencido de que, cuando terminemos con las laterales del Anillo Periférico, por supuesto que vamos a tener mucha mejor seguridad vial. Lo comentaban ahorita, ¿no? El tema del incremento de motocicletas, principalmente, que hoy tienen que ir en un carril único, donde comparten con camiones, donde comparten con los automóviles, así que, para nosotros aquí, en Yucatán, es una obra importantísima”, expresó.

Compren con tarjeta de crédito

Llamó la atención que, en su mensaje, el Gobernador, con su habitual estilo de bromear sin que parezca que así es, invitara a las esposas de los asistentes al seminario a realizar compras “con la tarjeta de crédito de sus maridos” en los “malls” de la capital para “dinamizar la economía” de la Entidad.

“Ustedes van a poder disfrutar de una ciudad de Mérida con un Centro Histórico muy bonito, una ciudad con una gran vocación turística, la van a pasar muy bien, se van a poder divertir. Veo que muchos vienen acompañados de sus familias, pues las esposas, tenemos muchos centros comerciales donde pueden salir a comprar”, dijo.

Y abundó: “No olviden siempre, para poder incentivar la economía de los yucatecos, tener siempre a la mano la tarjeta de crédito de su esposo para cualquier caso de emergencia que puedan tener, cómprenle una guayabera muy bonita también, para que no se enojen cuando vean el estado de cuenta”.

El Gobernador también los invitó a que “los que puedan quedarse el fin de semana, pues ojalá que puedan no solamente conocer Mérida, sino visitar parte de nuestros 387 kilómetros de costa, de poder disfrutar de nuestras zonas arqueológicas, donde se encuentra Chichén Itzá, Uxmal, que son Patrimonio de la Humanidad”.

La seguridad

“Nuestros Pueblos Mágicos, como Izamal y Valladolid, pero, sobre todo, disfrutar de la calidad de vida y de la seguridad de Yucatán. Y pues hoy, mientras veníamos caminando por acá, pues varios de los miembros del presidium me decían: Oye, la verdad es que qué felices estamos de estar en Yucatán porque aquí sí hay mucha seguridad”.

Y en ese sentido, volvió a hablar de su iniciativa “Yucatán Seguro”, porque “Yucatán es el lugar más seguro de todo México, pues en el extranjero se oyen desafortunadamente cosas muy malas a veces del país y no tienen parámetro. Pero el parámetro es que nosotros estamos con niveles de seguridad comparados con países como Suecia, como Noruega, como Austria, etcétera”.

–Pero la seguridad no es algo que se conquista un día y ya y todos nos sentamos y pues ya estamos listos con esto. La seguridad es algo que se trabaja todos los días y es parte del esfuerzo y del empeño de miles de hombres y de mujeres que se dedican a trabajarlo, pero también de un esfuerzo que hacemos todos los yucatecos para poder coordinarnos y de estar todos involucrados –indicó.

Cabe anotar que, antes de ir a la inauguración de este seminario, que fue a las 9 de la mañana, el mandatario posteó en sus redes sociales que ayer no se “aguantó las ganas” y pasó a desayunar “las ricas tortas” de la María Elena, establecimiento a media cuadra del Monumento a la Patria que expende sandwiches de jamón y queso horneados.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Petroquímica se abrió a empresarios porque nos dejaron plantas chatarra