HUNUCMA, Yucatán, 2 de julio.- Una camioneta que transportaba de manera clandestina, cerca de media tonelada de pulpo, especie actualmente en veda, se volcó y fue objeto de rapiña, al estallársele uno de sus neumáticos, en la vía federal Mérida-Tetiz. El conductor de la unidad, prefirió huir del lugar, pidiendo un aventón.
La depredación de especies marinas prohibidas en la costa de esta región Norponiente no termina, pues quienes se dedican a esta pesca furtiva se las ingenian para transportar clandestinamente el demandado octópodo.
El vehículo volcado y saqueado, es una camioneta Ford con placas (YN-5516A), que traía una cama con doble fondo, pues en la parte superior transportaba varios sacos de sal para "despistar" y lo logró, a las autoridades de la SSP, del retén de Chunchumil.
La volcadura ocurrió en el kilómetro 19 de la citada vía, luego que el chofer “fantasma” perdió el control del volante y terminó volcado.
De acuerdo a versión de algunos testigos, el guiador al salir de la nave siniestrada, le hizo la mano a los automovilistas que pasaban en ese momento para que se detengan y les dijo "agarren lo que puedan y llévenselo, yo ya me voy".
Algunas personas con temor a que vengan las autoridades, no pararon. Otros como unos alarifes en camioneta que bajaban de Mérida y hasta vecinos que se dirigían a Kinchil, alcanzaron a recoger varios kilos de pulpo regado en el suelo y continuar su camino antes que llegara la policía.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal y posteriormente de la SSP, luego de abanderar el área esperaron el arribo de la Policía Federal, para el deslinde de responsabilidades.
Trascendió que el cargamento ilícito se dirigía hasta el puerto de Progreso. No se sabe con precisión, si el cargamento procedía del puerto de Sisal, o de Celestún.
(Ramón Reyna Fernández)