Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Helene se convierte en Huracán categoría 1 cerca de la Península de Yucatán

Volver

Yucatán

La Dra. Mayra Gavito Pardo, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, destacó ayer la interacción que se da entre los hongos y las plantas, vital para hacer el mundo más sustentable.

Al ser entrevistada en el marco de la “X Conferencia Internacional sobre micorriza”, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Congresos, explicó que el término micorriza se refiere a la interacción que se da entre un hongo y las raíces de una planta y el evento agrupó a la comunidad internacional que se dedica a hacer investigación científica sobre el tema.

Explicó que esta interacción entre hongos y plantas está dispersa por todo el planeta y que tiene muchas implicaciones en la agricultura, la ganadería, los bosques, porque como está asociada a las plantas, esta asociación ayuda a movilizar los nutrientes hacia los árboles, los cultivos, las plantas y tiene muchas aplicaciones.

Destacó que este evento se lleva a cabo por primera vez en México y se eligió a Mérida como sede por su belleza y seguridad. La idea del evento, dijo, es el intercambio de conocimientos para poder manejar la asociación entre hongos y plantas, para hacer el mundo más sustentable y, por ejemplo, para hacer la agricultura menos dañina al ambiente.

“Y este tipo de asociación se puede manejar en agricultura, ganadería o en forestal para que las plantas estén bien y esto, automáticamente, ayuda a la sociedad porque se capta más agua, se hace más fértil la tierra, produce más, y la tierra nos guarda el agua, la limpia y hace que se reciclen los materiales y que todo el tiempo haya productividad”, comentó.

“Lo que se quiere es cómo buscar más soluciones a problemas ambientales, en temas sobre cómo mantener más bosques en buen estado, los ecosistemas naturales”, expuso.

Fundamental

Agregó que, en el caso de Yucatán, por ejemplo, se han observado los diferentes ecosistemas de la región y se ha visto que esta asociación que se estudia es fundamental para el mantenimiento de las selvas secas sobre un sustrato rocoso con pocos nutrientes y “si estos organismos no ayudaran esta selva no estaría ahí.

“Si no estuvieran en las dunas costeras las dunas no tendrían plantas encima porque no tendrían que comer sin la ayuda de estos microrganismos; esto ayuda a que, digamos, las comunidades se mantengan bien, incluso para ambientes agrícolas y si están produciendo”, agregó.

Dijo que en el caso de Yucatán, el suelo es muy joven y no muy fértil y estos organismos ayudan a las plantas a nutrirse.

“Y esta asociación se puede utilizar para que los productores no tengan que aplicar tanto fertilizante, la tierra siga siendo productiva y se mantenga bien sin contaminarla con muchos químicos”, señaló.

Fertilizantes

Reiteró que si con esta asociación hongos-plantas se ayuda a reducir el uso de fertilizantes, eso ayuda al ambiente porque no hay emisiones de nitrógeno que son altamente contaminantes, casi todo se va a la atmósfera y con efectos invernadero, y estos organismos ayudan a que no se emita tanto óxido nitroso y porque la producción de fertilizantes químicos lleva energía fósil que también produce emisiones de gases de efecto invernadero.

“Reduce las emisiones en la producción de fertilizantes y reduce las emisiones en la volatilización de los fertilizantes cuando se aplican en la agricultura; si se aplica menos, reducimos automáticamente las emisiones y ya no contribuimos tanto al calentamiento global porque ya no se emiten tantos gases de este efecto”, comentó.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Intento fallido.