Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta 90 mil nuevos desplazados en Líbano por bombardeos israelíes

Volver

Yucatán

Jennifer Alamilla Gutiérrez, psicóloga facilitadora del programa de Prevención de la Violencia del Noviazgo y de la Violencia Sexual de los Servicios de Salud de Yucatán, que comenzó hace dos semanas, dijo ayer que al concluir, además de elaborar un documento colectivo, van a recuperar la experiencia de los aprendizajes que compartieron.

-Vamos a hablar específicamente de qué hacer si ellos o ellas fueran testigos de un acto de violencia sexual, ya sea callejera o a alguna otra persona, o incluso si ellos mismos lo estuvieran viviendo, o sea, desde su edad, qué cosa sí pudieran hacer.

-¿Cómo les beneficia a ellos y a ellas este taller?

-La intención o el objetivo que se tiene es que ellos vayan de entrada cuestionándose todas estas ideas machistas con las que nos bombardea nuestra cultura, y a partir de ahí lograr un cambio en este pensamiento que de alguna forma les lleva a aceptar y a justificar estos actos de violencia. En el caso de las chicas nos enfocamos mucho a esa parte de irlas dotando de herramientas que les permitan justamente no permitir estos actos de violencia en sus vidas. Y en el caso de los chicos está más orientado a ir viendo cómo ir modificando estas creencias machistas que les llevan a permitir la violencia sexista, cómo ir modificando ese tipo de pensamientos para que la manera de relacionarse con otros hombres y con otras mujeres sea saludable y no implique violencia.

Junto con Jennifer, el psicólogo César Hernández Lara también es facilitador del programa mencionado.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

¿Qué ha pasado con…?.