Al concluir la jornada electiva del Partido Revolucionario Institucional, el representante del Organo Auxiliar en Yucatán, Enrique Alfaro Manzanilla, estimó que la participación de la militancia estatal superará más o menos 15 por ciento respecto de los comicios anteriores, cuando se eligió a la dirigencia estatal.
El priísmo tuvo ayer una jornada tranquila y de una participación más o menos regular para elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional. De acuerdo con un sondeo que difundió Mitofsky después de las siete de la tarde, la fórmula integrada por Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria obtuvo el 80.9% de las preferencias para la presidencia del Partido Revolucionario Institucional.
La encuestadora, que aplicó 2 mil 820 cuestionarios en 100 mesas receptoras del voto, arrojó que Ivonne Ortega lleva un 15.2% de preferencia, en tanto que Lorena Piñón 3.9%. Mitofsky fue la única empresa encuestadora que se registró para hacer encuestas de salida en cada mesa receptora del voto.
En un mensaje a través de Twitter, la encuestadora colocó en segundo lugar a Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, con el 15.2% de las preferencias.
Enlaces distritales
A nivel local, Alfaro Manzanilla dijo que “estamos recibiendo a los enlaces distritales, que es la primera figura para que ellos reciban, están llegando con sus mesas firmadas con las actas y la papelería, concentrado en el PRI”.
Aseguró que se instaló el cien por ciento de las mesas, todos representados, no tuvimos incidentes, estamos en receso, los representantes de las tres fórmulas, lo que se debía atender, cosas menores, con pines en las playeras, se revisó normas y estaba permitido.
Dijo que se denunció la publicidad hecha a un candidato, lo que no se pudo demostrar, y se denunció que anduvieron repartiendo vales de despensa de cien pesos, pero sólo para tomar nota y un tema concatenado con elementos de convicción para notas a los enlaces.
El reportero preguntó el porcentaje de participación en la jornada, pero respondió que “no tenemos esos datos, estamos empezando a recibir, pero podría adelantar que esperamos superar la de “Panchito” (Torres Rivas), ya que salieron a votar más de 35 mil, fue tranquila la jornada, de participación, de fiesta, con lo normal, con la cordura y la seriedad de los votantes”.
Sesión el martes
“Hay una encuestadora que dará resultados, no tenemos PREP, Mitofsky difundirá una encuesta después de las siete de la noche, pero la Comisión Auxiliar del Organo de Procesos Internos sesiona el martes, recibimos todo, lo metemos a la bodega, se cedula, se cierra y el martes a las ocho de la mañana sacamos las cajas y empezamos a revisar si no hay errores aritméticos, valorar y empezar el recuento estatal, para que cerremos esa sesión, se transmita todo a México para el recuento del miércoles en la Comisión Nacional de Procesos Internos”, informó.
De acuerdo con el Órgano Auxiliar en Yucatán, de la Comisión Nacional de Procesos Internos, a las ocho de la noche informaron que el balance general de la jornada indica que, en Yucatán, abrieron el 100% de las casillas, tanto en Mérida como en el interior del Estado, y que a las 17:00 horas, como se tenía previsto, cerraron los centros de votación en toda Entidad.
En el transcurso de la noche se recibieron en la Casa del Pueblo, sede del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, los paquetes electorales provenientes de todo el Estado.
Finalmente los resultados serán hechos públicos el miércoles 14 de agosto, en la Ciudad de México, cuando sesione la Comisión Nacional de Procesos Internos para el cómputo final de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula ganadora de la contienda interna.
Incidentes “menores”
Al emitir su sufragio, el dirigente estatal Francisco Torres Rivas dijo que el proceso tuvo incidentes menores: en Río Lagartos, el paquete no tenía el padrón, se abrió tarde la casilla; en Izamal, uno de los paquetes tenía boletas de otra casilla.
“En Mérida hubo una casilla en Juan Pablo II que abrió un poco tarde porque no tenía secretario de la mesa. Nos reportan buena afluencia de gente votando en municipios, comisarías, todo normal, gente militante que no aparece, continúa pasando, pero esperemos que se vaya subsanando en los siguientes procesos”, indicó.
Agradecimiento
Agradeció a la militancia priísta su entrega y participación, reconociendo en su esfuerzo la voluntad del priísmo yucateco de consolidar un partido que responda a sus exigencias y anhelos, de cara a los próximos procesos electorales.
Además de Torres Rivas, Ivonne Ortega Pacheco votó en Dzemul y en Mérida el ex Gobernador Rolando Zapata Bello fue a emitir su sufragio en la colonia Felipe Carrillo Puerto. Acompañado por su familia, su esposa Sarita Blancarte Canto y sus hijos Monse y Rolando, votó en donde le corresponde, cerca de la casa de su madre, la profesora Ofelia Bello Paredes.
Por la mañana también acudió a votar el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien señaló que al terminar el proceso interno para elegir al dirigente nacional de ese partido, “hay que terminar con las fracturas internas y ponerse a trabajar”.
(Rafael Gómez Chi)