El presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia, José Luis Morán López, lamentó el recorte del 12 por ciento al presupuesto destinado a la ciencia, por lo que exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que lo reconsidere para el siguiente ejercicio.
Luego de participar en el encuentro de investigadores de la Península, realizado en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), dijo que la comunidad científica se encuentra un poco decepcionada porque esperaba más apoyo del gobierno de López Obrador, quien en campaña mencionó en dos ocasiones que llevaría la inversión de ciencia y tecnología al 1 por ciento.
La propuesta de campaña tranquilizó a la comunidad científica, pero en una reunión en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, los científicos entregaron a López Obrador la agenda nacional en ciencia, tecnología e información y el mandatario les dijo que para el 2019 no habría incremento en ese rubro.
“Nosotros esperábamos que cuando la Cuarta Transformación empezara, pues si la situación no iba a ir mejor, por lo menos conservaría el nivel, que bajó la inversión en el sexenio anterior. Cuando se dieron a conocer los presupuestos, la sorpresa fue que los recursos disminuyeron en un 12 por ciento”, afirmó.
El 5 de junio del 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para destinar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a dicho sector, algo que actualmente no se ha logrado.
Otros programas sufren
El principal perjudicado por el recorte fue el Conacyt y “todos los programas fueron reducidos”, aunque hay algunos que se conservan como el Sistema Nacional de Investigaciones y las becas en el extranjero. “Hay inversiones fijas que no pueden cambiar. Al disminuir el presupuesto, otros programas sufren, le reduces o cancelas temporalmente”.
El estímulo a la innovación fue suspendido, por mencionar alguno. El plan consistía, bajo una convocatoria y la aplicación correcta de los recursos, vinculaba a un académico científico y las pequeñas y medianas empresas. “La inversión bajó en un 90%, es uno de los programas que más sufrieron”.
La infraestructura científica fue mermada. “Son equipos muy caros, muy sofisticados que cuando se descomponen se necesita de un seguro para que la compañía mande al técnico o pagar directamente el servicio. Hay equipos que de nuevo se echan a perder”, aseveró.
Morán López precisó que la reducción en el presupuesto no representa un retroceso, pero sí un estancamiento en ciencia, innovación y tecnología. “Esto es nuevo para la Academia Mexicana de Ciencias, que cumple su 60 aniversario. Entendemos que cada administración tiene sus políticas y las respetamos. Nosotros tratamos, hasta donde se puede, seguir con nuestros programas”.
Promotora del diálogo
Durante el diálogo que organizó la Academia Mexicana de Ciencias Sección Regional Sureste en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) aseguró que la Península de Yucatán es una zona con importante desarrollo científico y tecnológico en el país.
Habló de la importancia de la Academia Mexicana de Ciencias como promotora del diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional, orientadora del Estado mexicano y sociedad civil en temas de Ciencia y Tecnología (CyT), productora de conocimiento para resolver problemas nacionales, promotora del desarrollo de investigación y el reconocimiento de los científicos mexicanos, así como impulsora de la apropiación social del conocimiento.
Durante el evento, el presidente de la AMC destacó que, a 60 años de su fundación, en 1959, se ha consolidado y hoy cuenta con 2,832 miembros, de los cuales 113 son miembros correspondientes, algunos reconocidos con el Premio Nobel, y destacó la atmósfera científica que se ha construido en Yucatán, pues a la fecha hay 124 investigadores miembros de la AMC.
Por su parte, la doctora Teresa Hernández Sotomayor, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Sección Regional Sureste y directora e investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, expuso que para el CICY es muy importante este evento “Diálogos con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias”, ya que permite abrir el debate y el intercambio de ideas entre los investigadores de la región y el doctor Morán, que encabeza la Academia.
Positivo impacto
La doctora Dalila Aldana Aranda, investigadora del Cinvestav, Unidad Mérida, y directora del programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico de la AMC, expuso los logros que ha alcanzado este programa de divulgación en el Sureste y su impacto en otros Estados de la República, donde suma ya once Entidades Federativas participantes.
Durante su visita al CICY, el doctor José Luis Morán López se reunió con el director general del CICY, doctor Pedro Iván González Chi, para trazar agenda y proponer trabajos conjuntos. Además, el doctor Morán se reunió con el grupo de investigación que trabaja en proyectos relacionados con el sargazo, pues es un problema nada pequeño que hay que atender desde distintos frentes, resaltó.
(Rafael Gómez Chi)