El Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió ayer a la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), junto con la Secretaria de Economía del Gobierno de México, Graciela Márquez Colín, así como representantes de los demás Estados del país que aprobaron el Observatorio Ciudadano de Mejora Regulatoria.
Dicho Consejo se encargará de coadyuvar al cumplimiento de la política de mejora regulatoria a nivel nacional que, en el caso de Yucatán, destaca el puerto de Progreso, donde se instaló la ventanilla de construcción simplificada, la cual es una de las pocas en el país en emitir licencias de construcción en tiempos de respuesta eficientes y con apenas tres trámites.
En el acto, celebrado en la Ciudad de México, la Secretaria Márquez Colín hizo un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno del Estado para incentivar el desarrollo económico de la Entidad mediante la mejora regulatoria.
Nombramiento
Vila Dosal fue nombrado presidente del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria del Grupo Cinco Zona Sureste, que incluye a Yucatán, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.
En su mensaje, Vila Dosal dijo que la mejora regulatoria es importante para darle un nuevo impulso al Estado y, en general, a todo el Sureste del país, ya que si no se cuenta con trámites claros, sencillos y que brinden certeza jurídica, “difícilmente podremos generar oportunidades de inversión”.
Dijo que, por primera vez, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) contempla mecanismos de planeación en materia de mejora regulatoria en el Plan Estatal de Desarrollo, lo cual se complementa con la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el cual cuenta con la participación de la sociedad civil que, junto con el apoyo de la Conamer, ha identificado 653 trámites y servicios con áreas de oportunidad de mejora, en los que se trabajará para simplificarlos.
Por citar uno de esos trámites mencionó el de la manifestación de impacto ambiental, donde se reducirán los tiempos de respuesta en un 60%, y que la inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes, por primera vez, contará con una plataforma digital para poder realizar este trámite vía internet.
Plataforma conjunta
Además dijo que, en el caso de Mérida, se desarrolla una plataforma conjunta entre su administración y el Ayuntamiento meridano, que concentrará todos los trámites de ambos niveles de gobierno.
Recordó que hace poco se firmó un acuerdo de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que complementará los esfuerzos del Conamer para que en Yucatán se cuenten con trámites más sencillos, con menor tiempo de ejecución y respuesta, lo que traerá ahorros sustanciales a los ciudadanos.
Dijo que con otros siete municipios de mayor auge económico del Estado también se trabaja para la homologación de criterios de costos, vigencias y requisitos en procesos como la obtención de licencias de funcionamiento y de uso de suelo.
Al acto acudieron la Secretaria de Gobernación federal (Segob), Olga Sánchez Cordero; el Comisionado Nacional del Conamer, César Hernández Ochoa; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entre otros.
(Rafael Gómez Chi)