Síguenos

Última hora

Ieqroo declara inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2025 en Quintana Roo

Yucatán

Banderazo de Vila Dosal para remodelar el 'Salvador Alvarado”

 

 

 

 

 

 

El Estadio “Salvador Alvarado” se encuentra en un inmueble que, aunque tiene mucha tradición, la verdad es que tiene muchas instalaciones que no cumplen con las expectativas de los deportistas yucatecos, por eso decidimos incluirlo en el paquete de obras de este año 2019 para intervenirlo, dijo el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ayer dio el banderazo de inicio de las obras, acompañado por los deportistas Rommel Pacheco Marrufo, ganador de la medalla de plata en el Mundial de Natación de Gwangju, Corea del Sur; Regina Alférez Licea, acreedora de la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, y Rodrigo Jesús Aguilar Lara, Mérito Deportivo Yucateco 2018.

Como a partir de hoy queda cerrado por cinco meses el estadio, el mandatario dijo que si bien “es un perjuicio el no poder utilizarlo ese tiempo, creo que va a valer mucho la pena que tengamos la intervención más importante en los últimos 20 años. Así que, pues yo les agradezco a todos los que han sido parte de este proceso y les invito a, una vez que queden listas estas importantes obras, entre todos las cuidemos.

“Así lo anunciamos en febrero, que este estadio cumplió 80 años, y ahí es donde empezó lo difícil. Empieza lo difícil porque, aunque vamos a invertir 75 millones de pesos y es muchísimo dinero, cuando uno lo ponen en un inmueble de este tamaño, pues el dinero se empieza a diluir rápidamente”, dijo.

Obras consensadas

Señaló que las obras fueron consensadas “con los deportistas, con la gente que hace y le da vida todos los días al Estadio ‘Salvador Alvarado’. Y nos juntamos con ellos y lo que empezamos a hacer, por ejemplo, mencionaba a algunos, a Miriam Canul, presidenta de la Asociación de Atletismo; con Alejandro Pulido, presidente de la Asociación de Natación; con Javier Herrera, jefe de Deportes de la UADY; con Alfredo Solís, jefe de Deportes de la Universidad del Mayab”.

También con Alejandro Rivas, maestro de Taebo y Aerobics; con Henry Vidal, entrenador de box; con Leonel Macías, presidente de la asociación civil “Amigos del Estadio”; con el gemelo, que es buen usuario, de aquí del estadio; con César González, que fue director del IDEY; con Karem Achach, y también con Marco Moreno, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos, entre muchos otros deportistas.

Una lista grandotota

–Y lo que hicimos primero fue decirles: “Oigan, que nos pasen todas las necesidades del estadio”, y salió una lista grandotota, y después fuimos con Obras Públicas y les dijimos: “Pues que le pongan número a la casa”. “Oye, ¿cuánto vale rehabilitar la piscina?”, “pues, vale tantos millones de pesos”. “¿Cuánto vale rehabilitar la pista?”, “pues vale tantos millones de pesos”.

Y después lo que hicimos es “¿cuántas personas son beneficiadas por cada una de estas intervenciones?”. Y obviamente, pues la que beneficia más gente fueron los baños. Los baños los usan todos, es lo primero que se votó. Después, fue la pista que va alrededor, que es la que utiliza muchísima gente, todos los días.

“Y así fue que se fue tomando las decisiones. Seguramente va a haber un área del estadio que no se va a intervenir o va a haber alguien que no le cumpla sus expectativas, pero lo que les puedo decir es que esta fue una decisión de ustedes, de los usuarios, porque a mí, yo lo que quiero es que estén contentos”, dijo.

Vila Dosal apuntó que para tener una idea de lo que hará, según los registros que tiene el Gobierno del Estado del 2001 a la fecha, o sea, en los últimos 18 años, se hicieron 21 intervenciones en el Estadio “Salvador Alvarado”, y estas 21 intervenciones sumaron una inversión de 24 millones de pesos, pero ahora en una sola serán 76 millones de pesos. Ese es el compromiso que tenemos con los deportistas yucatecos.

Felicitación y aplausos

Felicitó a los medallistas olímpicos por haber obtenido 105 medallas de oro, “así que un fuerte aplauso para todos ustedes, nuestros medallistas y aquí sí nosotros no nos vamos a poner la medalla, aquí los que las ganaron son ustedes, las chambearon ustedes y nosotros lo que hacemos es apoyar en lo que podemos”.

En el evento, el Gobernador bromeó con el Secretario de Obras Públicas, pues dijo que si no cumple con el lapso de cinco meses para entregar los trabajos, “ya saben con quién son las quejas”.

–Vamos a hacer un gran esfuerzo para ponerlo a tiempo, recuerden que esta es una obra que se licitó, es un constructor o varios constructores, no lo sé, los que van a estar haciendo la obra. Vamos a estarles metiendo mucha presión para que vayan cumpliendo con los tiempos.

Si cuando se termine algo no queda bien, de repente llegan ustedes y ya se cuarteó algo, todo tiene garantía, es importante que nos lo reporten. No nosotros hacemos la obra, la hace un constructor y todo tiene garantía.

Estadio de primer nivel

Por su parte, Virgilio Crespo Méndez, Secretario de Obras Públicas del Estado, mencionó que este trabajo forma parte de las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para tener una gestión dinámica, eficiente y honesta, y tomar en cuenta la opinión de los yucatecos.

La finalidad de esta obra es que el Estadio “General Salvador Alvarado” cuente con instalaciones de calidad y de primer nivel para beneplácito de los deportistas y, sobre todo, para contar con la capacidad de albergar competencias internacionales. Se prevé que los trabajos finalicen en diciembre próximo.

Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la rehabilitación en acabados y guarniciones de la pista aeróbica, así como en el suministro e instalación de bebederos, basureros, bancas y señaléticas; en este sentido, se hará una guía para personas con discapacidad visual.

Asimismo, se trabajará en la rehabilitación de la pista central de atletismo y entrenamiento, también en las áreas de lanzamiento de disco, martillo, salto de garrocha y salto triple, así como en la mejora de la malla perimetral.

En el edificio central laborarán en la fachada y exteriores, en las bardas perimetrales, oficinas, área médica, gimnasio de halterofilia, 2 salones multiusos, otros para clases de yoga, pilates, zumba, salsa y artes marciales; además en la mejor del área de comedor y dormitorio con cocineta, en un salón de capacitación para máximo 30 personas y remodelación de servicios sanitarios.

Una más de la peticiones consistió en hacer una mejoría en el interior de la alberca, en donde también se construirá una cubierta metálica para gradas de espectadores, así como una rampa para personas con discapacidad y se remodelará el módulo de servicios sanitarios.

A la par, se edificarán 4 canchas de pádel, se mejorarán las canchas de tenis y se rehabilitará la malla perimetral, además de la construcción de un paseo urbano con área verde.

Se reubicará el espacio de box; se construirá el módulo de servicios sanitarios para escuelas de fútbol y básquetbol; se rehabilitará el sistema de riego en la academia de fútbol y a la explanada principal y se creará un estacionamiento para bicicletas y motocicletas, incluyendo un área para personas con discapacidad. En la zona de usos múltiples se recubrirá con pasto sintético.

Tienda de conveniencia

En el marco del evento se anunció que, como parte de las mejorías a realizarse en la cuna del deporte yucateco, se adaptará un espacio dentro del inmueble para que se establezca una tienda de conveniencia Oxxo y que, el dinero que se obtenga, se destinará para un fondo a beneficio del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), a fin de subsidiar en un futuro los viajes de los deportistas a competencias.

En estos cinco meses que el Estadio “General Salvador Alvarado” estará cerrado al público, el Gobierno del Estado pone a disposición de manera gratuita las instalaciones del Gimnasio Polifuncional, la Unidad Deportiva del Sur, el Complejo Kukulcán, el Complejo Inalámbrica, la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, el Gimnasio Solidaridad, la Unidad Villa Palmira, el Centro Deportivo Paraolímpico y el Centro Estatal de Box.

Al acto asistieron el General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante-Jefe de la X Zona Militar; el Coronel de Zapadores del Estado Mayor Jaime Enrique Félix Jiménez, Comandante del VII Batallón de Ingenieros de Combate; el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong; Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; el diputado Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), y la regidora Karem Achach Ramírez, entre deportistas y entrenadores.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

El Paisaje Cultural y los cambios urbanos impuestos al modo de vida campesino