Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

Capturan extraño ejemplar de pulpo

PROGRESO, Yucatán, 19 de agosto.- Extraño ejemplar de pulpo encontró en las playas de Yucalpetén el pescador Gaspar Gamboa León, quien tiene más de 25 años dedicados la captura de especies del mar. Después de consultarlo con su esposa Julieta Perera, decidieron trasladarlo al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar para que sea estudiado.

Gamboa León, lector de POR ESTO! dijo que confiado en los conocimientos de los catedráticos del plantel especializados lo trasladó al área de acuacultura y estará pendiente de que será del destino final de este raro ejemplar.

“En el tiempo que llevo pescando nunca había visto esta especie rara del molusco que podría quizá ser de aguas profundas, pero lo raro es que estaba en la costa, el ejemplar para cualquier pescador del puerto se interpreta como una especie entre un calamar y un pulpo debido a sus características, tiene de largo más de medio metro y un peso mayor al kilo”, apuntó.

Cuatro de sus tentáculos son largos y cuatro más cortos, los ojos los tiene en una posición diferente al pulpo maya o patón, que son los que se capturan en las costas yucatecas.

También otro dato curioso en la parte su cabeza tiene dos orificios grandes que no poseen los pulpos comunes de la costa, cuatro de sus tentáculos que son los largos tienen una membrana que los cubre y carecen de ventosas, los cuatro brazos o tentáculos restantes que son menores están descubiertos sin la membrana y tienen ventosas, en cuanto a la cabeza también es diferente, al igual que el color de pulpo es distinto a los que conocemos; también tiene un orificio de mayor tamaño que los comunes donde avienta la tinta, que es una defensa natural del octópodo.

“Cuando lo encontré estaba aún vivo, me llamó la atención de verlo tan raro, lo hallé el pasado domingo en las playas de Yucalpetén”, apuntó el hombre de mar.

“Debido a que pienso que es un ejemplar raro para los pescadores lo metí al refrigerador en una bolsa y este lunes lo entregué a la escuela para los estudios correspondientes, ya que al menos para mí es una especie rara”, culminó.

El ejemplar fue recibido por un alumno de la especialidad de Acuacultura para los efectos correspondientes.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Pasean por mar a la Virgen de la Medalla Milagrosa