PROGRESO, Yucatán, 19 de agosto.- Durante la semana, se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales con posibilidad de deslaves, inundaciones y aumento en los cauces de ríos y arroyos, sobre entidades del sureste, sur y occidente de México, debido a una zona de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas del Pacífico sur.
Para este martes 20 de agosto, se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La zona de inestabilidad en el océano Pacífico, con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, se localiza a 300 Km al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y se asocia a la persistente entrada de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional favorecida por la cercanía de la zona de convergencia intertropical.
Estas condiciones ocasionarán potencial de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales con descargas eléctricas sobre entidades del oriente, sur y sureste de México, con posibilidad de deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas del sureste de México, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por otra parte, un canal de baja presión se extiende sobre el norte, centro y sur del país, se combina con divergencia en altura, provocando potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Un segundo canal de baja presión frente a las costas de Quintana Roo ocasionará potencial de lluvias fuertes con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre la mencionada región.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La zona de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical del Pacífico, se localizará frente a las costas de Guerrero, continuará asociada a la zona de convergencia intertropical, ocasionando fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales sobre entidades del sureste, oriente, sur y occidente del país, con rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente del territorio, interaccionará con divergencia en altura, provocando probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, occidente y centro de México.
Una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán durante la tarde-noche, generando posibilidad de lluvias puntuales fuertes en dicha península; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
El posible ciclón tropical bordeará las costas de Michoacán, Colima y Jalisco durante el miércoles y jueves, aproximándose a Baja California Sur en el transcurso del viernes, y ocasionará lluvias, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en su desplazamiento.
Por otra parte, un canal de baja presión afectará el noroeste, norte y centro del país durante el período de pronóstico, asociado con divergencia en altura.
La nueva onda tropical recorrerá el sureste y sur del territorio nacional durante el miércoles, jueves y viernes, y viento con rachas superiores a 50 Km/h en la costa oriental de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés) y zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Finalmente, viento con rachas superiores a 50 Km/h en la costa oriental de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés) y zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les recomienda estar pendientes de los reportes climatológicos antes de hacerse a la mar, ante pronóstico de tormentas, eléctricas acompañadas de lluvias intensas para las siguientes horas a lo largo del litoral del Estado.
(Julio Jiménez Mendoza)