Ex presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana hicieron un llamado ayer a seguir trabajando para mantener los avances que se han logrado en el país y en muchos de los cuales ha participado la Coparmex, pues aseguraron que hoy hay una tendencia regresiva por parte del Gobierno Federal.
Los ex presidentes se reunieron ayer en Mérida como parte de la última jornada de la gira “Construyendo México: la aportación de Coparmex”, en el marco de los festejos por el 90 aniversario del centro empresarial.
En este escenario los ex presidentes hablaron de sus diferentes gestiones y de los logros que, desde su punto de vista, se alcanzaron en sus respectivos períodos. Pero en general, la mayoría de ellos consideró que muchos de los avances que dijeron se lograron estarían en riesgo con el Gobierno Federal.
En este sentido, el actual presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, expuso que el panorama en el país de 1929 a la década de los 80 fue una etapa compleja, pero la central empresarial ha sido siempre un actor importante en las transformaciones del país.
Como ejemplo se citaron las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio, modificaciones constitucionales, el paquete de Reformas Estructurales, la defensa del libre mercado y otros avances.
Democracia consolidada
Consideró que, en el 2018, en las pasadas elecciones, se materializó y consolidó la democracia en el país, pues fue cuando el principal enemigo del régimen (Andrés Manuel López Obrador) llegó al poder por medio de un proceso democrático.
Sin embargo, consideró que a pesar de que se han logrado muchos avances éstos parecerían estar amenazados, por lo que dijo que la Coparmex aprobó recién su Plan Estratégico a 5 años, en la que se delineó la postura y las acciones que se llevarán a cabo.
En primer término, dijo que la Coparmex está comprometida con la verdad, la cual se buscará por todas las vías, pues dijo que la retórica gubernamental está hoy llena de “otros datos” y de sofismas y verdades a medias, por lo que será una institución que defienda la libertad en todas sus manifestaciones.
Agregó que hay muchos avances y terreno ganado en cuanto a las libertades, pero aseguró que hoy éstas se ven amenazadas por el nuevo régimen.
Cero tolerancia
Añadió que la Coparmex será una institución de cero tolerancia a las violaciones de la ley, pues dijo que no se puede tolerar que sólo se haga la voluntad del Presidente por encima de las leyes.
Por ello, dijo que se defenderán los principios de la democracia, la libertad, además que se defenderá al régimen republicano, pues la Coparmex está a favor de un presidencialismo acotado y contra un presidencialismo neoimperial.
De Hoyos Walther dijo que se demandará a un Poder Legislativo que ejerza a plenitud sus atribuciones en cuanto a la orientación del presupuesto y que, más allá de las mayorías de partido, cumpla con su función de representación popular.
Poder Judicial autónomo y eficaz
Además, consideró de suma importancia contar con un Poder Judicial autónomo y eficaz. También dijo que defenderán la vigencia de federalismo y el ejercicio público basado en la racionalización, la evidencia, la visión a largo plazo y no en base a la improvisación. Que se apliquen los recursos en base a las reglas de la administración pública.
Dijo que seguirán trabajando en la vigencia de la economía de mercado y que el Gobierno Federal no puede hacerla de empresario, porque no es un buen administrador.
También agregó que la Coparmex defenderá la globalidad e integración de mundo. Dijo que la organización no puede renunciar al papel que siempre ha tenido y continuará trabajando para que no haya un proceso de involución.
(David Rico)