PROGRESO, Yucatán, 24 de agosto.- A días de cumplir su primer año de Gobierno Municipal, se busca mejorar la seguridad en el puerto, para el bienestar de las familias del municipio y sus comisarías.
Julián Zacarías Curi, Presidente Municipal, dio a conocer que recibió la corporación policíaca deficiente, con conflictos y llena de necesidades, con pocos elementos, equipo deteriorado y nula vigilancia, lo que derivó en que la inseguridad aumente en todo el municipio y sus comisarías.
Falta de coordinación con las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad, generó una deficiente seguridad pública para Progreso, un problema que se arrastraba desde administraciones anteriores, indicó, para precisar que durante su primer año de gestión ha hecho lo pertinente para que el puerto y las comisarías reciban el apoyo de las instancias de seguridad y se puedan cubrir las necesidades de la población.
No podemos exigir a nuestros elementos que realicen su trabajo si no cuentan con uniformes, vehículos y todo el equipamiento que requieren, la seguridad no hay que tomarla a la ligera, mencionó Zacarías Curi, y manifestó que al inicio de la administración la Policía Municipal Coordinada contaba con apenas siete unidades y todas en mal estado.
Las casetas de vigilancia no contaban con elementos y presentaban evidente descuido, debido a que la corporación sólo contaba con 123 policías, lo que facilitaba que se registraran de forma continua hechos vandálicos, como el robo a casa habitación, robo de motores fuera de borda y lanchas, motocicletas, entre otros delitos que afectaban a la sociedad.
El edil dijo que no fue sencillo dar la encomienda bajo esas condiciones, pero el compromiso con el Comandante Raúl Emilio Caamal Gutiérrez, a ofrecer un mejor servicio a la población en materia de seguridad, se comprometió a mejorar la infraestructura de la seguridad, rehabilitando casetas, instalando nuevas cámaras de vigilancia, dotando a la corporación de vehículos equipados, reorganizando la estrategia de patrullaje y fortaleciendo el cuerpo policíaco con más elementos.
Dijo que una de las primeras acciones para combatir la inseguridad en Progreso y comisarías es con el apoyo de los padres familia, que promuevan en sus hijos los valores.
Formemos ciudadanos responsables y respetuosos, que hagan a un municipio más fuerte y organizado, así avanzaremos más y mejor, debido a que los principios inician en la familia.
(Julio Jiménez Mendoza)