VALLADOLID, Yucatán, 25 de agosto.- En la región oriente del Estado y tan sólo en lo que al Sistema de Educación Indígena respecta, un total de 10,495 alumnos retornarán a clases este lunes 26 de agosto, luego de un receso escolar iniciado desde el 20 de julio pasado.
Será a partir de este lunes, cuando los niños originarios de Valladolid y municipios circunvecinos entrarán a las aulas y reiniciarán el ciclo escolar 2019-220, que en esta ocasión comprenderá un total de 190 días hábiles.
Según información proporcionada por el profesor Wilber Dzul Canul, actual jefe de zonas escolares de Educación Indígena en la región, un total de 136 escuelas de educación indígena serán las que abrirán sus puertas nuevamente.
De ese total, 23 se trata de escuelas del nivel inicial, 65 de nivel preescolar y otras 48 de Educación Primaria.
Se explicó que haciendo el respectivo desglose, del total general de alumnos, 560 niños son incluidos en educación inicial, 4, 970 infantes en educación preescolar y 4, 965 en primaria.
De igual forma, trascendió que hasta el momento han sido distribuidos los respectivos libros de texto que utilizaran los niños de primero a sexto grado de educación primaria, con la finalidad de que desde el primer día, estos ya tengan el material necesario para desarrollar sus clases.
También pudo averiguarse que el hecho de que la gran mayoría de los planteles ya se encuentren en óptimas condiciones para el inicio de clases, obedece a la buena coordinación que se ha tenido entre las 14 supervisiones escolares comprendidas en la jefatura, cuyos responsables se han encargado de informar sobre los puestos vacantes en los que respecta a docentes e intendentes.
Las supervisiones de zonas escolares aludidas funcionan en los municipios y localidades de Valladolid (2), Yalcobá, Temozón, Uayma Chichimilá, Chemax, Sisbichén, Xcatzín, Xcalacoop, Tixcacalcupul y Chikindzonot, además de las adscritas a educación inicial y educación física.
En lo que a la asignación de contratos docentes se refiere, se destaca que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) estuvo llamando a los docentes de acuerdo a una lista de prelación efectuada en base a una evaluación presentada hace varios meses atrás.
(Alfredo Osorio Aguilar)